Noticias

más recientes

¿Latinos no aplican por entrada “express” a Canadá o los están dejando por fuera?

20 de Mayo de 2015 a las 17:22

 Por CIRO ALQUICHIRE V.

Muchos porque no conocen el nuevo programa migratorio, otros porque no creen que sea tan fácil, y la mayoría porque no logran una oferta o un contrato de trabajo en Canadá que les permita obtener los puntos para el programa denominado entrada rápida a Canadá, o “Express entry”, que realmente le está facilitando a muchos la residencia permanente, pero principalmente a los que ya están dentro de Canadá. Colombia es por ahora el país de nuestra región con más aceptaciones y solo tiene 4.


EDITORIAL.- Aunque hay dudas sobre la forma como se seleccionan, una gran oportunidad de obtener una residencia permanente rápida en Canadá se estarían perdiendo miles de latinoamericanos, algunos que ya trabajan dentro del país y otros que están a la espera fuera de Canadá, porque según el reporte más de la mitad de los inmigrantes beneficiados dentro del programa “Express entry”, o entrada rápida, son de muchos países del mundo, especialmente India, Pakistán y Filipinas, y hasta Inglaterra, pero muy poco de Latinoamérica.


En el programa entrada express, los inmigrantes califican obteniendo un puntaje establecido por Migración, cuyo mayor porcentaje es tener una oferta de trabajo en Canadá, o un Contrato, a ello se le suma otros puntos por edad, nivel de educación, dominio del idioma y la experiencia laboral. Las personas con más puntos son considerados los mejores candidatos, y tiene prioridad para ingresar a los sorteos que entrega cupos cada mes. Si es ganador el Gobierno le manada al solicitante una "invitaciones de aplicar" a la residencia permanente, y beneficiario tendrá 60 días para aceptar o rechazar.

La última palabra de quienes clasifica, y luego quienes ganan la oportunidad de una residencia permanente en menos de 60 días los tiene Migración, algo que de por sí está generando muchas dudas, porque algunos especialistas sienten que no hay claridad, la pregunta es porque existiendo tantos latinos que quieren vivir en Canadá, muchos de ellos que ya están dentro del país, son muy pocos los seleccionados. Y la respuesta puede tener dos puntas, o que muy pocos están aplicando, o que muy pocos están clasificando bajo los criterios del Gobierno de Canadá.


Lo cierto es que muchos latinoamericanos no tienen una oferta o contrato de trabajo en Canadá, y esto es fundamental para este programa, para completar hay quienes trabajan, pero lo hace por debajo de la mesa, o no tienen un permiso laboral o un estatus legal para hacerlo dentro del país, por ello aunque reúnan los requisitos, no aplican.


Según un reporte del gobierno una gran mayoría de extranjeros que ya fueron seleccionados e invitados a quedarse en Canadá, son personas que ya se encuentran dentro del país trabajando, que ven en él programa una buena posibilidad de residencia permanente, la cifra sobrepasa el 45 por ciento.

Por país de origen de los que aplicaron, la mayor solicitud que fueron aprobadas, y luego ganadoras de invitación, pertenece a ciudadanos de India con más de 200 en solo el mes de enero, seguido de cerca por Filipinas. De nuestra región y ocupando los últimos lugares los países mejor situados son Colombia, esta que tiene 4 solicitudes aprobadas, le siguen con dos solicitudes El Salvador, Chile, Cuba, República Dominicana y Perú, y con una solicitud, Argentina y Guatemala, del resto, ni una sola entraron en el primer grupo de residencias permanentes que fueron invitados a quedarse o a viajar a Canadá.


Desconcierta la falta de mexicanos, muchos de los cuales ya trabajan legal o ilegalmente dentro de Canadá, mientras miles de ellos están buscando refugio, o tramitando algún tipo de estatus para poderse quedar.

Comentarios

escribenos