Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine.

20 de Mayo de 2015 a las 14:09

festivalcannes-

Por: José Ridoutt Polar

 

NOTABLE PRESENCIA HISPANA EN FESTIVAL DE CANNES

La Quincena de los Realizadores

Tres films de habla hispana se hacen presente en esta sección del Festival. El cineasta español Fernando León de Aranoa ha llegado por primera vez a la Croisette. Su film Un día perfecto, ha sido presentado con gran entusiasmo en la Quincena de los Realizadores A Fernando León de Aranoa el Festival de Cannes se le resistía. Sus películas han desfilado por numerosos certámenes internacionales... menos el francés. La edición de 2015 le ha servido para sacarse la espina, según ha reconocido, "con responsabilidad y orgullo". Su última película  titulada Un día perfecto posee los elementos necesarios para emprender su carrera internacional desde la Croisette, "la avenida más importante de la industria del cine y un maravilloso escaparate", según sus alegres palabras: su elenco multinacional lo forman Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Ben Temple y el catalán Sergi López.
 

 

 

undiaperfecto

UN DIA PERFECTO fue rodada el año pasado en Granada y es, como ha declarado el propio Aranoa, un drama donde no faltan los ingredientes cómicos, sobre todo surgidos de los diálogos, la gran baza del cine del madrileño. Narra la situación que viven unos cooperantes internacionales en una zona en conflicto, con sus peligros con el entorno, entre ellos y cada uno consigo mismo. Pero este famoso cineasta de 46 años no es la única representación española en la Quincena: Pueblo, cortometraje de Elena López Riera, miembro del colectivo lacasinegra, también se hizo presente. Este trabajo, semidocumental, retrata el impacto que siente alguien que vuelve a su tierra tras largo tiempo fuera.

 

 

Allendemiabueloallende"ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE" de Marcia Tambutti, es un retrato personal del abuelo de la directora, nada menos que Salvador Allende. La cinta busca acercarse a la figura del ex mandatario a través de archivos familiares inéditos y testimonios del círculo familiar más cercano, rompiendo con la costumbre de no hablar sobre el tema en la intimidad. La directora Marcia Tambutti -quien ha vivido la mayor parte de su vida en México- señaló que el objetivo de la película es entregar una imagen poco explorada de Salvador Allende: "A pesar de que existe mucho publicado sobre mi abuelo Allende, la mayoría es desde una perspectiva muy política y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo", explicó.

 

 

"EL ABRAZO DE LA SERPIENTE" del colombiano Ciro Guerra cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

 


LASEMANA DE LA CRITICA 

 

Patota

La película LA PATOTA, del director argentino Santiago Mitre, autor de "El estudiante" (2011), es un filme sobre la política y el compromiso. Narra la historia de Paulina, una abogada con una carrera ascendente en Buenos Aires, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de "formación democrática y difusión de derechos", dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y lamarginalidad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada. "Es un tema fuerte, un filme muy inteligente y una gran reflexión sobre la política, el compromiso y la puesta en práctica de sus propias ideas", dice Charles Tesson, el programador de la sección. 

 

 

La-tierra-y-la-sombra

"LA TIERRA Y LA SOMBRA", ópera prima del colombiano César Augusto Acevedo filmada en el Valle del Cauca con actores del lugar, nos traslada al universo de una plantación de caña de azúcar. Relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada. "Es un fragmento de vida, entre apego secular a la tierra y la necesidad de abandonarla", señaló Tesson. "Tiene un sentido agudo del lugar y del espacio, guiado por una dirección magistral, que nos propulsa a una época de fuerte arraigo de los cuerpos". La selección de la Semana de la Crítica reservada a primeros y segundos filmes incluye una decena de cortos, entre los cuales estará "Command Action", del brasileño Joao Paulo Miranda María. La historia de un niño que descubre el mundo de un parque de diversiones. "Un filme hermoso", comentó Tesson.

Comentarios

escribenos