Noticias

más recientes

Los alcaldes de Toronto y Ottawa quedaron con “superpoderes” gracias a Ford

08 de Diciembre de 2022 a las 17:47

Los alcaldes de Toronto y Ottawa quedaron con “superpoderes” gracias a Ford Nueva ley de Ontario les permitirá tomar decisiones sin aprobación de la mayoría en el concejo

Quince concejales de Toronto pidieron al gobierno de Ontario que desechará la ley que otorga nuevos poderes al alcalde. En una carta dirigida al primer ministro Doug Ford y al ministro de Asuntos Municipales Steve Clark, los concejales piden a la provincia que reconsidere el Proyecto de Ley 39, la Ley de Mejor Gobernanza Municipal, 2022. A los concejales les preocupa que el proyecto de ley anule la regla de la mayoría, permitiendo al alcalde promulgar estatutos que se consideren que promueven una "prioridad provincial prescrita", con el apoyo de solo ocho de los 25 concejales de la ciudad.

TORONTO. – El Gobierno de Ontario ha aprobado una legislación que permite a los alcaldes de Toronto y Ottawa promulgar ciertos estatutos, incluso si tener una mayoría de concejales en favor del proyecto, lo que deja a estos mandatarios con unos superpoderes que están generando fuertes críticas, especialmente de algunos concejales que creen que la provincia está poniendo fin a las decisiones democráticas.

John Tory, alcalde de Toronto, tendrá la capacidad de aprobar ciertos estatutos con el apoyo de poco más de un tercio del concejo. Bajo la nueva legislación, el alcalde lo mismo que el mandatario de Ottawa, tendrá la capacidad de proponer y enmendar los estatutos relacionados con las prioridades provinciales con el voto de nueve de los 25 concejales, ya no necesita mayoría. Por lo general, para aprobar cualquier cosa en el consejo de la ciudad, se requiere un voto mayoritario.

El gobierno ha definido una prioridad provincial en términos generales como cualquier cosa relacionada con la construcción de viviendas, incluida la construcción y el mantenimiento de la infraestructura relacionada, como el tránsito y las carreteras.

El gobierno conservador progresista presentó por primera vez el Proyecto de Ley 39 a mediados de noviembre, promocionándolo como otra herramienta para ayudar a construir 1,5 millones de viviendas en los próximos 10 años. Desde entonces, los partidos de oposición y los concejales de la ciudad han expresado sus críticas, calificando la legislación como una afrenta al proceso democrático.

La mayoría del concejo de la ciudad de Toronto escribió una carta a principios de esta semana al primer ministro y al ministro de asuntos municipales pidiéndoles que reconsideren el proyecto de ley hasta que se puedan realizar más consultas. Sin embargo, el primer ministro Doug Ford defendió el proyecto de ley al hablar con los periodistas el miércoles, diciendo que no era "antidemocrático" como otros afirmaron.

El primer ministro afirmó que los concejales disidentes solo quieren "aferrarse a su poder".

"Al final del día, es el alcalde el que está parado frente al micrófono como yo, respondiendo todas las preguntas difíciles, rindiendo cuentas. Él es responsable de dirigir la ciudad y de que tenga un voto. Eso simplemente no es aceptable".

El último proyecto de ley permite a la provincia nombrar a los presidentes regionales en Niágara, Peel y York, y aumenta los llamados poderes de alcalde fuerte que el gobierno otorgó a Toronto y Ottawa a principios de este año.

El primer conjunto de poderes permitió a los líderes vetar las decisiones del consejo que se considerara que obstaculizaban la creación de nuevas viviendas, preparar y presentar el presupuesto de la ciudad, así como contratar y despedir a los jefes de departamento. Los nuevos poderes les permiten proponer estatutos relacionados con la vivienda y aprobarlos con el apoyo de un tercio de los concejales.

El alcalde de Toronto, John Tory, ha dicho que usará los poderes de manera limitada y responsable, el alcalde de Ottawa, Mark Sutcliffe, ha dicho que no está interesado en usarlos.

El primer ministro Doug Ford ha dicho que Toronto y Ottawa están actuando como un "área de prueba" antes de que los poderes se expandan a otras ciudades el próximo año.

La legislación sigue a otra ley de vivienda que enfureció a los municipios porque reduce las tarifas que pagan los desarrolladores que usan para construir infraestructura para nuevas viviendas y molestó a los ambientalistas que dicen que debilita el papel de las autoridades de conservación.

Además, el gobierno ha propuesto eliminar la tierra de 15 áreas diferentes del Cinturón Verde protegido para que se puedan construir 50,000 viviendas, al tiempo que agrega acres en otros lugares.

 

Comentarios

escribenos