Noticias

más recientes

Médicos de Ontario dan batalla legal para evitar recortes salariales

11 de Julio de 2012 a las 11:15

TORONTO.- La Asociación Médica de Ontario presentó una demanda ante la Corte Superior de Ontario, con el que espera detener los recortes en sus tarifas, la congelación de salarios y exigir que el Gobierno provincial vuelva a la mesa de negociaciones.

Según el Gobierno provincial se requiere este ahorro para contratar más personal en el sector salud para atender el envejecimiento de la población. Por ellos no sólo los médicos son los afectados, también lo serán los profesores, las enfermeras y todos los funcionarios públicos.

Ante la negativa del Gobierno Provincial de llegar un acuerdo salariar, los doctores están dispuestos a dar una batalla legal para evitar la reducción de sus salarios y la congelación de los mismos.

El grupo de especialistas también intenta que el alto tribunal les confiera el derecho a negociar por todos los médicos que trabajan en la provincia, luego que el Gobierno dijo que va a negociar directamente con grupos determinados, por un lado con los cirujanos y por el otro con los médicos generales.

Para OMA, organización que representa a los doctores lo que esta haciendo el Gobierno viola el derecho de sus miembros a la libertad de asociación prevista en la Carta de Derechos y Libertades y amenaza a toda una colectividad que se verá afectada por una decisión en este sentido.

 Para el presidente de OMA, el Dr. Doug Weir, ningún gobierno ha intentado separarlos como lo esta haciendo el actual y agregó que ellos están en pie de lucha porque el mismo estado los esta obligando a pelear por sus derechos.

Según los especialistas que están anunciando un paro si el los obligan a aceptar las condiciones salariales, el problema es que el gobierno no quiere negociar y sólo pretende que ellos acepten un recorte de más de mil millones de dólares que afectarán a todo el mundo.

Por su parte el Gobierno Liberal ha manifestado que quieren conciliar en esta disputa de salarios y beneficios que tienen los médicos, ante la crisis fiscal que enfrenta la Provincia, pero que ninguna ley los puede obligar a que deben negociar con OMA.

Según los doctores a los que se les afectará el salario por los recortes presupuestados en muchas entidades de la provincia, ellos no se van a quedar con los brazos cruzados mientras el Gobierno busca un ahorro a costa de sus ingresos y agregaron que no permitirán que se realicen negociaciones por separado.

De acuerdo a OMA ellos acuden a la Corte luego que un alto funcionario del ministerio de salud de Ontario indicó que como OMA no estaba de acuerdo con los términos propuestos, se trataría de convencer a un grupo de médicos que si lo estaban.

Por ahora la organización sindical se niega a aceptar la congelación de sus salarios y revisión del pago de algunos servicios que realiza el Gobierno a los especialistas. Muchos médicos han manifestado que ante la posición de Ontario prefieren irse de la provincia a otras donde le pagan mejor por sus servicios.

Según OMA el Gobierno esta tomando la medida de negociar por separado porque no los ve como un sindicato, porque la constitución supuestamente no los defiende como tal, por ello elevaron el caso ante la corte para que defina, porque esta clase de disputa aun no se ha llevado a los tribunales.

El ministro de Salud Deb Matthews dijo que está decepcionado de OMA porque en su intento por no cumplir con lo que ya esta dispuesto en el presupuesto llevó el asunto a los tribunales.

La semana pasada, la provincia y los maestros católicos lograron llegar a un acuerdo por separado a los otros docentes que siguen luchando por sus derechos, el mismo modelo se quiere repetir con los médicos.

Según el Ministro OMA debe regresar a la mesa de negociaciones, para poder concertar un tratado razonable y justo para todos.

Weir dijo que la OMA sí está dispuesta a volver a la mesa pero que para ello se requiere que exista la figura del conciliador y descartaron que estén pensando en tomar medidas que pudiera afectar la atención de los pacientes.

OMA representa a 25.000 médicos anunció que llevará al Gobierno a los tribunales, porque es la única medida para evitar la ejecución de los recortes, según la organización esperan que un juez les restablezca sus compensaciones y los honorarios que han dejado de ganar.

Según el Gobierno los recortes no afectarán la atención de los pacientes, pero según OMA los enfermos van a tener que esperar más tiempo para ser atendidos.

Según en Ministerio de la Salud, el Gobierno se gasta $ 11 mil millones al año en honorarios de los médicos, pero los costos seguirán subiendo porque se requiere más personal para atender a la población que esta envejeciendo, por ello se están aplicando estos recortes para nivelar el gasto.

Comentarios

escribenos