Noticias

más recientes

Mensaje del Primer Ministro Justin Trudeau a los canadienses ante crisis por coronavirus

25 de Marzo de 2020 a las 00:54

Mensaje del Primer Ministro Justin Trudeau a los canadienses ante crisis por coronavirus

Informa sobre las ayudas económicas a las personas necesitadas

Mensaje del Primer Ministro Justin Trudeau a los canadienses ante crisis por coronavirusDiscurso sobre la situación del COVID-19 del 25 de marzo 25. Traducción suministrada por el Partido Liberal, que está realizando versiones de los discursos en gran parte de los idiomas que se hablan en Canadá, para que nadie se quede sin conocer las medidas que está tomando el Gobierno.

OTTAWA. - “Buenos días todos. En este momento, mucha gente está sentada en sus comedores, viendo las facturas, tratando de averiguar lo que hay que pagar, y cómo planear para los próximos meses. Si lo han despedido, le han reducido las horas de trabajo, o está preocupado por su industria... estas pueden ser decisiones realmente estresantes. Demasiados canadienses están teniendo estas duras conversaciones sobre las finanzas y su futuro. Sólo mírelos números: la semana pasada, casi un millón de personas solicitaron un seguro de empleo. La dura verdad es que la gente está sin trabajo debido a esta crisis, y preocupada por lo que viene después. Así que quiero que sepan que estaremos ahí para ustedes. Nuestro gobierno está haciendo todo lo que podemos para ayudar.

Esta mañana temprano, la Cámara de los Comunes aprobó un proyecto de ley de emergencia para ayudar a la gente lo más rápido posible. El proyecto de ley está ahora ante el Senado. Espero que pase rápidamente para que podamos ayudar a los canadienses lo antes posible. Tendremos más detalles para ustedes esta semana, así como otras medidas que serán anunciadas. Y eso es sólo el comienzo. Pero esta nueva legislación nos permite tomar las medidas necesarias para apoyar de inmediato. Entre ellas figuran el aumento de la prestación fiscal por hijos de Canadá(CCB)y la suspensión por seis meses delos pagos delos préstamos para estudiantes. Lo más importante es que esta legislación introduce la nueva.

Prestación de Emergencia de Canadá. Esta prestación sustituirá a las dos prestaciones anunciadas la semana pasada, la prestación de atención de emergencia y la prestación de apoyo de emergencia, para simplificar el proceso. Como he dicho desde el principio, a medida que la situación evoluciona, nos estamos ajustando para ayudarles mejor. La Prestación de Emergencia de Canadá da 2.000 dólares cada mes durante los próximos cuatro meses a los trabajadores que se ven privados de su sueldo debido al COVID-19.

Por lo tanto, si ha perdido su trabajo, ya sea que trabaje a tiempo completo o por contrato o sea independiente, esta prestación está ahí para usted. Si está enfermo o en cuarentena o si está cuidando a alguien que tiene COVID-19 –esta prestación está ahí para usted. Si tiene que quedarse en casa sin salario para cuidar de sus hijos, esta prestación espera usted. E incluso si todavía tienes un trabajo, pero no te pagan debido a esta crisis –la nueva Prestación de Emergencia de Canadá está ahí para ayudar. Se lanzará un portal de solicitudes lo más rápido posible, y la gente debería empezar a recibir dinero en los 10 días siguientes a la solicitud. Sé que la gente está preocupada por los retrasos. Las familias están preocupadas por cuándo van a recibir ayuda.

Puede ser difícil, y eso es frustrante. Los funcionarios públicos están trabajando las 24 horas del día, mientras atienden una demanda sin precedentes y el mismo estrés personal que todos los demás están enfrentando. Llegarán a su solicitud. La ayuda está en camino. Para acelerar las cosas, estamos desplegando rápidamente trabajadores de diferentes departamentos para tratar las solicitudes. En los últimos diez días, hemos aumentado el equipo con cerca de 1.300 personas para tomar sus llamadas, procesar sus reclamos y tener en sus manos el apoyo que necesita. Y, desde el lunes pasado, ya hemos procesado 143.000 reclamos de seguro de empleo(EI). Eso significa más dinero directamente a la gente de todo el país. Estamos trabajando para conseguirte el apoyo que necesita, cuando lo necesite. Y si leva bien, y hay una manera de que pueda ayudar a alguien más -como un empleador, un propietario, o incluso sólo un amigo –puede ser parte de la solución. Puede marcar la diferencia. Porque es trabajando juntos que superaremos esto. Y nuestro equipo lo sabe. Estamos colaborando con las provincias y territorios, así como con las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y la Nación Metis, para coordinar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que todos reciban apoyo.

A principios de esta semana, con los premieres también discutimos las pruebas para el COVID-19. Sabemos que el tiempo de espera de los resultados varía mucho. Los premiers y yo sabemos que tenemos que abordar eso, y lo estamos haciendo. Esto es algo que la Ministra Hajdu y yo discutimos con los funcionarios todos los días, y seguiremos haciendo lo necesario para acelerar los resultados para todos. Pero también quiero reconocer el increíble trabajo que los profesionales médicos están haciendo en este frente.

De acuerdo a la Dra. Tam, estamos examinando a unas 10.000 personas al día. Eso es un enorme aumento en el número de personas en un período de tiempo muy corto. Y es porque la gente de todo el país está trabajando incansablemente para que esto suceda. Al mismo tiempo, estamos ayudando a las empresas, laboratorios e instituciones científicas a producir y suministrar lo que más necesitamos, desde máscaras y ventiladores hasta vacunas y medicamentos antivirales. Estamos colaborando con las aerolíneas para que los canadienses regresen a su hogar desde el extranjero, e instruyendo a todos que deben aislarse en su casa durante 14 días. También estamos trabajando con nuestros socios internacionales en esta crisis. Esta mañana, tuve llamadas con el Presidente Sall de Senegal y el Presidente Kagame de Rwanda, para compartir estrategias para mantener a la gente segura y hacer frente a los impactos económicos de esta pandemia.

También he hablado con el Primer Ministro Abiy de Etiopía y el Presidente Kenyatta de Kenya sobre la coordinación internacional. Y mañana, hablaré con otros líderes del G20 para discutir una mayor coordinación global de nuestra respuesta. Ahora más que nunca, es absolutamente esencial que los canadienses tengan acceso a la información más reciente. Pero como todo el mundo, los medios de comunicación también están sintiendo el impacto del virus. Para garantizar que los periodistas puedan seguir haciendo su trabajo, que es aún más esencial en tiempos de crisis, nuestro Gobierno anuncia hoy medidas para apoyarlos. El ministro Guilbeault dará más detalles en breve.

Pero mientras tanto, me gustaría agradecer a todos nuestros periodistas y medios de comunicación canadienses por mantener a los canadienses informados de los últimos acontecimientos con hechos e información fiables. Su trabajo es muy apreciado. Sobre todo, la forma más importante en que podemos trabajar juntos es manteniéndonos separados. El distanciamiento social es nuestra mejor herramienta para evitar que la gente se enferme. Sé que la gente está viendo diferentes gráficos sobre lo efectivo que puede ser el distanciamiento social, y nuevos mapas que rastrean la propagación de este virus. Cada vez que enciendes la televisión o te conectas a Internet, probablemente lees algo nuevo. Sé que yo lo hago. Y quieres saber lo que viene después. Hoy recibiré los últimos modelos de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Y discutiremos cómo compartir esta información aún más directamente con todos ustedes. Pero se merecen la mejor información que tenemos sobre lo que está pasando hoy, y lo que el mañana podría traer. Porque de lo contrario, la incertidumbre puede ser muy dura. No sólo para su rutina, sino también para su salud mental. Nos enfrentamos a un desafío único en nuestra generación, y además, no puede hacer muchas de las cosas que le hacen sentir bien: reunirse con amigos o cenar con su vecino. Si necesita ayuda, acude a un hermano, amigo o a una línea de ayuda. Pero hágalo desde su casa. No salga a menos que sea absolutamente necesario. Si ya está siguiendo estas reglas, gracias por hacer de su parte. Si no lo hace, debe saber que está tomando una decisión peligrosa. Porque ignorar estas reglas nos pone a todos nosotros, incluido a usted, en riesgo. Esta es la realidad. Si la gente se niega a seguir las recomendaciones, nuestros médicos y enfermeras tienen más probabilidades de contraer el COVID-19. Y si nuestros profesionales médicos se enferman, no pueden ir a trabajar.

No pueden tratarlo si se enferma. Nuestro país se enfrenta a la mayor crisis de salud pública de su historia. No podemos poner en riesgo a la gente que nos mantiene sanos. Y aquellos que insisten en ver a sus amigos o en invitar a gente a cenar ponen vidas en riesgo. Los almaceneros, los técnicos eléctricos, los conductores de autobús, los agricultores, los recolectores de basura merecen algo mejor. Necesitan ser protegidos. No es complicado lo que te pedimos que hagas: quédate en casa. Si es absolutamente necesario salir, mantén una distancia de dos metros con los demás. Y si regresas de un viaje al extranjero, ve directo a casa y quédate allí por lo menos 14 días. Esto se aplica a todo el mundo. Para salir adelante, todos tenemos que cuidarnos unos a otros y todos tenemos que hacer nuestra parte. Sé que podemos hacerlo. Sé que los canadienses están a la altura”.

JUSTIN TRUDEAU

 

Comentarios

escribenos