Noticias

más recientes

Para bien o para mal, mexicanos definen su futuro

27 de Junio de 2012 a las 07:52

Por Ciro Alquichire V.

El próximo 1 de julio se define el nuevo rumbo que tomará México cuando los ciudadanos de este país latinoamericano decidan quien será su nuevo presidente. Todo indica que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le devolverá el poder a su partido, uno de los más cuestionados por corrupción durante los pasados gobiernos.

México no tiene segunda vuelta, por lo que la votación del próximo domingo será definitiva, ganará el que saque más votos.

La pelea por el poder está entre Peña Nieto y el representante de la izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los que le siguen: Josefina Vásquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente Gabriel Quadri, quienes pese a que han subido en las encuestas no han logran desbancar del primer lugar al candidato del PRI.

En los últimos días uno de los que más ha mejorado en la opción de voto, es López Obrador, que encontró un gran respaldo en las redes sociales que lo hicieron subir en las encuestas, pero según algunos analistas electorales, este repunte no le alcanzará para poner en peligro la elección de Peña Nieto, que pese a las duras acusaciones en su contra siguen en primer lugar.

De acuerdo a las ultimas encuestas el PRI tienen 12 puntos de ventaja sobre los otros partidos y aunque no se descartan que pueda haber sorpresas en los resultados de las elecciones, porque ya ha pasado en México, la diferencia es tan grande que será difícil de remontar en los días que quedan para el voto final.

Peña Nieto que le regresaría el poder al PRI, partido que gobernó entre 1929 y el 2000, es un joven político que ha tenido muchos de sus familiares en el poder. Su poder político lo desarrolló en el estado de México, de la mano de muchos caciques del PRI que lo llevaron a disputar la presidencia, por lo que se cree su Gobierno estaría en manos de la misma clase política de algunos años.

Durante su campaña el candidato del PRI ha demostrado dos facetas que le han generado duras criticas, unos lo ven como un “galán” de telenovela, por su pinta, pero también porque es igual de vacío e inculto y otros lo ven como un perfeccionista que pude sacar adelante al país.

Lo que si ha demostrado Peña Nieto es que tiene poder y dinero, porque en su campaña hay mucho derroche, él se desplaza en un jet privado, tiene 2.200 vallas en las ciudades y cada reunión con sus electores se monta un show donde se nota que se invierten miles de dólares, que es trasmitido por las cadenas de televisión mexicana que le dan amplia cobertura.

El más probable presidente de México tiene un historial muy cuestionado, fue acusado de asesinar a su esposa, de infidelidad, de encubrir la muerte de una niña y lo culpan de ser el responsable de la masacre de Atenco, porque siendo gobernador ordenó un operativo policial que terminó con dos muertos y 26 mujeres violadas.

El futuro de México se definirá este domingo, pero la situación de este país afectado por la violencia de los carteles de la droga, las masacres y la criminalidad, puede empeorar, así lo pronosticó hasta el escritor Carlos Fuentes quien dijo, "los partidos tradicionales no tienen soluciones. Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña", dijo el novelista quien murió hace un mes.

 

Comentarios

escribenos