Noticias

más recientes

Acercamiento entre Cuba y EE.UU. va por buen camino, pese a los ataques.

18 de Marzo de 2015 a las 14:51

LA HABANA.- Ni las críticas, ni los problemas que enfrenta el proceso, ni siquiera la crisis de Venezuela y los ataques de los políticos y líderes cubanos en Estados Unidos, han parado el transcurso para tumbar las barreras diplomática, políticas, económicas y sociales entre Estados Unidos y Cuba, que esta semana iniciaron el tercer encuentro de acercamiento entre ambos países para avanzar en el desbloqueo.

 

Después de dos meses del anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el mundo ve que realmente el proceso avanza, mientras delegaciones de ambos se reúnen en La Habana para discutir y enfrentar muchos problemas que aún persisten para descongelar las relaciones. EE.UU., llegó a la isla con un equipo de trabajo encabezado por la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, y Josefina Vidal, la máxima responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano para asuntos de EE UU, con el objetivo de intentar reabrir las embajadas en ambos países lo más pronto posible y la noticia coincida con el histórico encuentro de los dos presidentes en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde se verán Obama y Castro, y seguramente anunciarán más cambios.

 

La parte cubana recordó dos escollos para la reapertura de embajadas, cerradas en 1961: la presencia de la isla en la lista que elabora EE. UU. de países patrocinadores del terrorismo, y los problemas bancarios que afrontan los servicios consulares de Cuba en EE. UU., al carecer de un banco estadounidense que los represente.

 

De acuerdo a los analistas, ya todo está en marcha, los encuentros han sido muy positivos, pese a las grandes diferencias, pero en el panorama aparece una gran duda sobre los efectos que podrá tener la crisis de Venezuela en el proceso de deshilo que viven gringos y cubanos. Tanto Cuba como EE.UU., han querido dejar claro que lo que pase en Venezuela no debe afectar este proceso, el Departamento de Estado aseguraron en vísperas del encuentro que lo que pase en Venezuela "no va a tener un impacto en las conversaciones" con la isla.

Comentarios

escribenos