Noticias

más recientes

Piden al Gobierno de Canadá que impida meter a los inmigrantes en prisiones

15 de Octubre de 2021 a las 08:42

Piden al Gobierno de Canadá que impida meter a los inmigrantes en prisionesDefensores de derechos humanos lanzan campaña bajo el #WelcomeToCanada.

Muchos extranjeros llegan a las prisiones o las cárceles convencionales para delincuentes sin serlo. Gran parte de ellos enfrentar condiciones abusivas. Los detenidos de inmigración son esposados, encadenados y retenidos con poco o ningún contacto con el mundo exterior han manifestado Human Rights Watch y Amnistía Internacional al abrir una campaña nacional conjunta, #WelcomeToCanada.

OTTAWA. – Los defensores de los derechos humanos y los grupos que abogan por los inmigrantes sin estatus legal en Canadá que suelen terminar en una prisión con delincuentes, le están pidiendo al Gobierno Federal que impida que lleven a sus cárceles a estos extranjeros, que no tiene ningún récord criminal.

Para ellos en las cárceles provinciales, muchos extranjeros experimentan condiciones abusivas, mientras esperan se les resuelve su situación o su deportación.

Si bien las autoridades canadienses han liberado a un número significativo de personas de la detención de inmigrantes desde el inicio de Covid-19 en marzo de 2020, la proporción de personas en cárceles provinciales en lugar de centros de detención de inmigrantes se duplicó con creces en los seis meses posteriores al inicio de la pandemia.

Las cárceles provinciales en Canadá están diseñadas para retener a personas que esperan procedimientos judiciales penales o que cumplen sentencias penales de hasta dos años. Los detenidos de inmigración detenidos en estas cárceles, muchas de las cuales son instalaciones de máxima seguridad, no solo están confinados en entornos más restrictivos que los detenidos en centros de detención de inmigración, sino que también tienen más probabilidades de ser detenidos por períodos de tiempo más largos.

"Al permitir que el gobierno federal transfiera a los detenidos de inmigración a cárceles provinciales, donde pueden permanecer sin un final a la vista, las autoridades provinciales están implicadas en los abusos contra los derechos humanos en Ottawa", dijo Samer Muscati,director asociado de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch. "Los gobiernos provinciales tienen una oportunidad real de mostrar liderazgo al alejarse de estos contratos que permiten que ocurran violaciones graves en sus propios patios traseros".

Según estadísticas del gobierno, en el período de tres años entre abril de 2017 y marzo de 2020, alrededor de una quinta parte de los detenidos de inmigración fueron retenidos en 78 cárceles provinciales en todo Canadá. En los seis meses posteriores al inicio de la pandemia, entre abril y septiembre de 2020, el 50 por ciento de los detenidos por inmigración fueron recluidos en cárceles provinciales. La duración media de la detención se duplicó con creces, a 29 días en comparación con el mismo período del año anterior, y al menos 85 personas fueron retenidas durante 100 días o más.

"Fui arrestado sin cargos y me quitaron mis pertenencias, incluidas las baterías para mi audífono", dijo Abdelrahman Elmady, un hombre egipcio con una discapacidad auditiva en uno de los videos de campaña publicados el 14 de octubre de 2021. Describió su detención en tres cárceles provinciales en Columbia Británica después de huir a Canadá para buscar asilo. "Toda mi vida he confiado en los audífonos, pero de repente estaba en prisión, confundido, asustado e incapaz de escuchar nada. Nadie me dijo cuánto tiempo estaría detenido".

En su reciente informe, "'I Didn't Feel Like a Human in There': Immigration Detention in Canada and Its Impact on Mental Health", Human Rights Watch y Amnistía Internacional documentaron las graves violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan las personas en la detención de inmigrantes en Canadá. Los detenidos de inmigración incluyen personas que huyen de la persecución, en busca de una vida mejor y algunos que han vivido en Canadá desde la infancia.

Los inmigrantes detenidos no están detenidos por cargos o condenas penales, pero muchos experimentan algunas de las condiciones de confinamiento más restrictivas del país, incluidas las cárceles provinciales de máxima seguridad y el confinamiento solitario. Los detenidos de inmigración son esposados, encadenados y retenidos con poco o ningún contacto con el mundo exterior. En las cárceles provinciales, muchos están confinados en entornos peligrosos donde pueden ser objeto de violencia.

 

Comentarios

escribenos