Noticias

más recientes

Por la vacuna ya Inició “guerra” entre países por la prioridad de su uso

14 de Mayo de 2020 a las 01:23

Por la vacuna ya Inició “guerra” entre países por la prioridad de su uso

Estados Unidos quiere ser el primero y Francia que debe ser un bien público y mundial

La vacuna aún no está del todo lista, pero ya se está generando una batalla entre varios gobiernos por quien tiene la prioridad. Estados Unidos, China. Alemania y Francia saben que lo más probable de sus laboratorios saldrá la cura contra el Covid 19, unos creen que deberá distribuirse al mundo equitativamente y gratis, pero el Gobierno de Trump exige la prioridad, porque ha pagado por los estudios de laboratorio. Ellos “obtendrán la vacuna primero porque han compartido el riesgo de la investigación”, dijo el laboratorio que está a punto de producir la vacuna, frente al pedido del Gobierno de Trump. La ONU por su parte apoya la propuesta de garantizar que sea gratuita y para todos por igual.

LONDRES. - El anuncio de que la potencial vacuna contra el coronavirus que desarrolla el grupo farmacéutico francés Sanofi está casi lista para ser producida, pero que sobre la cura al Covid 19 tendría la prioridad Estados Unidos, está provocando una gran reacción mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que la vacuna contra la covid-19 debe ser “un bien público mundial”. “Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", dijo la presidencia francesa.

El palacio del Elíseo añadió que Macron recibirá a inicios de la próxima semana a los dirigentes de Sanofi. Es importante mantener “los múltiples esfuerzos (...) para construir alrededor de actores multinacionales una respuesta colectiva y coordinada” a la pandemia, agregó la presidencia de Francia.

Un grupo farmacéutico creó polémica después de afirmar que daría prioridad a Estados Unidos en caso de hallar una vacuna, debido a que las autoridades estadounidenses han hecho importantes inversiones y se han asociado con la empresa en la búsqueda de la vacuna.  El Gobierno estadounidense tendría “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “ha invertido” y “comparte el riesgo”, dijo el director general del grupo farmacéutico, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmó este jueves que una vez se desarrolle una vacuna contra el coronavirus —cualquiera que sea—, se debe asegurar que todo el mundo la pueda tener.

Producir la vacuna solo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible. “Producir la vacuna solo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible; no solo para todos los europeos, sino también para el resto del mundo”, apuntó Schinas en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

El comisario griego señaló que esto se puede conseguir a través de asociaciones público-privadas, un aumento de la capacidad manufacturera o aportando garantías a la producción de las inmunizaciones.

Schinas explicó que el Ejecutivo comunitario está ya en contacto con los gobiernos nacionales europeos y los productores de vacunas para identificar desde ya cómo se puede apoyar a los Estados miembros en la compra y distribución de las vacunas, una vez se hayan desarrollado y probado.

"No excluimos ninguna opción", apuntó el comisario, quien también dijo que Bruselas está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para acelerar tanto como sea seguro el proceso de aprobación de los candidatos a vacuna.

Schinas explicó que, de las ocho candidatas en evaluación clínica y 94 en preclínica identificadas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea está apoyando económicamente el desarrollo de tres de ellas a través del programa de investigación comunitario Horizonte 2020.

La Comisión Europea encabezó, a principios de este mes, una conferencia internacional de donantes para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, que logró recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo esperado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas; el 26 %, a investigar nuevas medicinas, y el 20 %, para desarrollar test.

Sanofi “necesita compartir los riesgos” para fabricar una vacuna contra la covid-19 antes de su autorización formal, lo que Estados Unidos hizo según un “modelo” que “no existe en Europa”, insistió este jueves el director general del laboratorio francés, Paul Hudson.

“Es un riesgo que debemos compartir”, dijo Hudson en una entrevista con el Financial Times. “Hay mucha voluntad en Europa (...), la próxima etapa será (fabricar) el instrumento para garantizar que seamos capaces de asegurar la producción en Europa y en el resto del mundo”, añadió.

Sanofi, uno de los especialistas en vacunas más poderosos del mundo, se lanzó en la búsqueda de una vacuna en febrero y firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y de Desarrollo (Barda), que depende del ministerio estadounidense de Salud.

En cuanto a la investigación propiamente dicha, se confirmó que el objetivo seguía siendo el desarrollo de una vacuna utilizable en un plazo de 18 a 24 meses. Este plazo es extremadamente acelerado en comparación con el plazo normal de unos 10 años, señaló la farmacéutica.

¿Cuándo estará lista la vacuna?: Aunque aún faltan muchas pruebas, en este momento hay más de 100 vacunas candidatas en el mundo con diferentes proyectos de colaboración. “Todo el mundo entiende las necesidades imperiosas de desarrollar una vacuna, pero habiendo dicho esto, toda vacuna debe pasar por un increíblemente riguroso proceso de ensayos para asegurar que esa vacuna va ser efectiva y después habrá un proceso de producción muy complejo. Las expectativas generales se sitúan entre 1 año y 18 meses y después comienza un proceso sin precedentes para que esa vacuna pueda estar disponible en todos los puntos del planeta. Todo el mundo está trabajando contra reloj, pero antes de que la vacuna pueda llegar a personas sanas debe haber un riguroso proceso de ensayo”, dijo Andy Powrie-Smith, director ejecutivo de Comunicación de EFPIA, la federación que agrupa a los principales laboratorios farmacéuticos europeos y que cuenta con una oficina de representación en la capital comunitaria.

 

 

Comentarios

escribenos