Noticias

más recientes

Potente tormenta tropical va camino a EE.UU., en forma del huracán “Laura”

23 de Agosto de 2020 a las 23:54

Potente tormenta tropical va camino a EE.UU., en forma del huracán “Laura”

Laura ya deja muertos en Haití y Republica dominicana, y varios destrozos en Cuba

Ya dejó fuertes destrozos en Cuba, Haití y República Dominicana, como tormenta tropical, pero las cálidas aguas del Golfo de México, con temperaturas superiores a los 25 grados, van a ser el combustible para que el huracán Laura se fortalezca en su recorrido hacia Estados Unidos y llegue al menos a categoría 3, el martes ya era categoría 1. Se estima que tocara tierra este jueves, por lo que hay alerta en toda la zona costera de Estados Unidos. Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana y Texas.

MIAMI. – Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana y Haití, el ahora huracán Laura, entró al Golfo de México y al poco tiempo ya era de categoría 1.

Al menos nueve personas han muerto en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití, debido a Laura. Las víctimas incluyen a un niño de 7 años que murió junto con su madre luego de que se derrumbara un muro en su casa en República Dominicana. Otra persona murió después de que un árbol cayera sobre una casa. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que un cabo del ejército murió mientras ayudaba con los esfuerzos de rescate en la provincia de Pedernales. Cinco personas murieron en Haití, incluida una niña de 10 años.

Potente tormenta tropical va camino a EE.UU., en forma del huracán “Laura”

Los estados costeros de Estados Unidos, se preparan para el impacto de dos tormentas en un plazo de un día, un fenómeno pocas veces registrado con anterioridad. Como respuesta ante los fenómenos naturales, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana y Texas.

De acuerdo a los datos revelados por el Centro Nacional de Huracanes, la costa del Golfo evitó una poderosa tormenta cuando Marco se debilitó, pero la tormenta tropical Laura se convertirá en un gran huracán en su camino hacia Estados Unidos, dicen los expertos.

Laura tuvo vientos de 105 km/h durante la noche cuando impactó el oeste de Cuba como una tormenta tropical, pero se espera que se convierta en huracán cuando se mueva hacia el oeste noroeste a 32 km/h.

Marco ha sido degradado a un ciclón postropical con vientos de 48 km/h. Se pronostica que se disipará por completo esta tarde. Este será el último aviso que emitirá el Centro Nacional de Huracanes para este sistema. Tocó tierra alrededor de las 6 pm CDT cerca de la desembocadura del río Mississippi como tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Pero todavía en camino de golpear la costa del Golfo esta semana está la tormenta tropical Laura, que ya ha matado al menos a nueve personas en el Caribe y se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en Estados Unidos en la madrugada del jueves.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el lunes por la tarde una alerta de huracán y una alerta de marejada ciclónica para partes de Texas y Louisiana, pronosticando que el agua podría aumentar de 2 a 3 metros a lo largo de partes de la costa.

La alerta de huracán se extiende desde Port Bolivar, Texas, hasta el oeste de Morgan City, Louisiana. Las alertas de marejada ciclónica cubren un área aún mayor, desde San Luis Pass, Texas, hasta Ocean Springs, Mississippi.

Como tormenta Laura cruzó rápidamente por Cuba, donde se registraron algunos destrozos e inundaciones, al este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron lluvias intensas y caída de árboles. Previamente, la prensa oficial cubana había informado que Laura dejó también daños en las provincias orientales de Cuba, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas. También se cortó el suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus.

De momento no se han reportado víctimas mortales, aunque miles de personas estaban en "fase de alarma ciclónica" (la mayor que emite la Defensa Civil de Cuba) en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

 

Comentarios

escribenos