Noticias

más recientes

Países latinos al borde de la crisis por caída de precios del petróleo.

18 de Marzo de 2015 a las 14:47

Los expertos pronostican que los bajos precios del petróleo continuarán causándole mucho daño a Venezuela, Ecuador y Brasil, porque sus ingresos se reducen cada día que pasa por miles de millones de dólares, lo que significa mucho para sus economías. En el caso de Colombia Perú y México, sus economías han sido más resistentes, y aunque han sido golpeadas aún tienen amplio margen de maniobra.

 

CARACAS.- El mundo sabe que son muchos los países afectados por la caída de los precios del petróleo, especialmente los grandes exportadores que no ahorraron durante la bonanza y ahora se enfrentan a una fuerte crisis, caso Venezuela, pero en el panorama hay otras naciones que también están al borde del abismo por el mismo problema mundial y en Suramérica, los de más alto riesgo son Argentina y Bolivia, y en menor escala, Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil. Chile por ahora es la nación con menos riesgo por la devaluación del precio de crudo, porque no depende de este mineral.

 

El análisis de lo que puede pasar en el continente, si los precios del petróleo siguen bajos, o continúan descendiendo lo realizó Aon Risk Solutions, que dio a conocer que países están en riego durante este 2015. La lista la encabeza en Latinoamérica Venezuela, y en el mundo Irán, Irak, Libia y Rusia, aunque en el caso de la potencia mundial tiene otros productos de exportación que le están ayudando a salir adelante en medio de la crisis.

 

El análisis deja en zona de alto riesgo a la Argentina y Bolivia, de riesgo medio alto a Ecuador Paraguay, que han dejado de recibir millones de dólares en regalías petroleras y en riesgo medio a Colombia, Brasil y Perú, donde ya se están sintiendo los efectos de un precio del barril de petróleo a menos de 50 dólares, porque su economía dependen en un buen porcentaje de las ventas de crudo.

 

Los afectos pueden ser devastadores porque muchos de estos países ya empezaron a recortar en sus presupuestos y esto significa menos obras, menos empleo y menor inversión en muchos renglones, que va generar seguramente más pobreza.

 

Venezuela y Chile, son según los analistas los dos polos opuestos del estudio, mientras el primero pasa por su peor momento económico, el segundo se ha visto afectado muy poco. En caso de Venezuela, los problemas económicos, la hiperinflación, sumado a la crisis política y social, y a una empresa petrolera con muy bajos resultados y sumido en escándalos de corrupción, dejan un panorama muy oscuro para este país, porque si sigue bajando el precio, el Gobierno entrará en incumplimiento de pago de su deuda externa, lo que le va general problemas con China y Oriente Medio, de donde el estado ha obtenido millonarios préstamos.

 

Lo que pasa en Venezuela también va afectar a otros países, como, Cuba y Nicaragua, que se benefician de ayudas de este país, pero además Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana y Surinam que se apoyan en Venezuela para gasolina subsidiada.

Comentarios

escribenos