Noticias

más recientes

Reunión virtual Biden-Trudeau, indican que relaciones entre Canadá y EE.UU., van a mejorar

26 de Febrero de 2021 a las 09:42

Reunión virtual Biden-Trudeau, indican que relaciones entre Canadá y EE.UU., van a mejorar   Aunque no le resta importancia, por cuenta del Covid-19, la primera reunión entre el Presidente de Estados Unidos, y el Primer Ministro de Canadá, se tuvo que hacer de manera virtual, y no cara a cara como fue con el antecesor mandatario de los estadounidenses, quien en varias oportunidades puso a tambalear las buenas relaciones que por años se han construido entre las dos naciones norteamericanas, por la estrecha cooperación internacional y el intercambio comercial, entre otros aspectos que ahora vuelven a retomar fuerza.  

EDITORIAL. – Tanto canadienses como estadounidenses, saben que de las buenas relaciones entre los dos países dependen muchos empleos, el crecimiento económico, las exportaciones e importaciones, la llegada y salida de turistas y hasta los precios de gran parte de los productos que se consumen a ambos lados de la frontera, entre otras cosas, por eso el encuentro virtual entre Trudeau y Biden, que es considerado fundamental para el futuro, siembra importantes expectativas, que esperan se cristalicen entre los dos gobiernos en los próximos años, para el bien de todos.

Atrás debe quedar la zozobra que generaban las decisiones del Gobierno de Donald Trump, que afectaban tanto a Canadá y creaban tantos enfrentamientos, por lo menos así quedó reseñado la reunión de los dos mandatarios. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, iniciaron con una reunión virtual una nueva historia en lo que se espera sea un gran cambio en las relaciones diplomáticas, económicas y hasta culturales.

Por lo menos ahora los dos países están de acuerdo en priorizar la lucha contra el COVID-19 de manera conjunta, recuperar las dos economías, luego de los efectos generados por la pandemia, y enfrentar la amenaza climática global, un tema en el que Trump no estaba de acuerdo con la postura de Canadá.

Apodado la nueva "Hoja de ruta para un socio renovado entre Estados Unidos y Canadá", Trudeau dijo que estas prioridades se basan en los "valores compartidos" de los dos países y guiarán los esfuerzos en los próximos años para salvar vidas.

Biden subrayó la necesidad de un mayor apoyo a la Organización Mundial de la Salud para prevenir futuras pandemias, un cambio completo en el enfoque de la anterior administración de la Casa Blanca, que recortó la financiación al organismo y se comprometió a ayudar a liberar a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig de una prisión china.  

Trudeau se hizo eco de este sentimiento y reiteró la necesidad de apoyar a los organismos internacionales que lideran la lucha contra la pandemia en todo el mundo, mientras las dos naciones avanzan en las jornadas de vacunación.

Sobre la reactivación económica, ambos líderes coincidieron en alivios deben dirigirse a aquellos a los que más ha golpeado la pandemia. Biden dijo que los dos países utilizarían los recursos disponibles en el pacto comercial existente para "apoyar a las mujeres y las empresas propiedad de minorías".

Si bien no se mencionó directamente la orden ejecutiva del presidente "Buy American" y cómo podría afectar a Canadá, en las declaraciones posteriores a la reunión Trudeau reforzó la dependencia compartida de ambas economías. La reunión virtual duró unas dos horas, con la participación de altos funcionarios del gabinete de ambos países.

 

 

 

Comentarios

escribenos