Noticias

más recientes

“Patria y Vida”, grito rapero que genera ira en el Gobierno de Cuba y aplausos en el mundo

26 de Febrero de 2021 a las 08:37

“Patria y Vida”, grito rapero que genera ira en el Gobierno de Cuba y aplausos en el mundo

Canción anti castrista cuestiona al Gobierno cubano: “el pueblo se cansó de seguir aguantando”

Grabado en La Habana, Madrid y Miami, en el videoclip de “Patria y Vida”, la última canción de Yotuel y Gente de Zona -entre otros artistas- se ha transformado en himno anti-castrista y se viraliza en redes por sus dardos contra el gobierno de la isla, quien ha contraatacado con duras columnas en la prensa oficialista, actos culturales y los descargos del propio presidente, quien aseguró en Twitter que "su canto provocador no me da miedo ni me pone en guardia".

LA HABANA. – En el país de las canciones protesta, una melodía de raperos cubanos, que se ha convertido en todo un éxito en el mundo musical gracias a las redes sociales, desencadenó una airada respuesta oficial en La Habana y polariza la pugna cultural sobre la situación en Cuba.

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad. No más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte, sino patria y vida. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos”, dice la melodía que genera odios y amores en la isla de los Castro, pero aplauso en el mundo.

El tema “Patria y Vida”, que se acerca a los dos millones de reproducciones en YouTube en una semana, es considerado una provocación por el gobierno socialista. Granma, el principal diario del país, ha dicho en un artículo que es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional.

Al punto que desencadenó una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla.

La canción también antagoniza las redes sociales, donde muchos viralizan la divisa “Patria y Vida” mientras otros mantuvieron su apego a la histórica “Patria o Muerte”. Con refranes de crítica contra el gobierno, la canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”. Desvía la histórica consigna de la revolución cubana, “Patria o Muerte”, acuñada por Fidel Castro en 1960.

El video alude además a íconos patrios como José Martí y al más reciente y disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación de cerca de 300 artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana.

Por cuarta vez desde que se estrenó el video, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reaccionó en Twitter apelando como contraofensiva a otros artistas cubanos. “Tu canto provocador ni me asusta, ni me advierte; sé que mientras el sol fuerte de la dignidad irradie, aquí no se rinde nadie, Socialismo, Patria o Muerte”, dice una estrofa de la décima de Tomasa Quial, una popular poeta repentista elogiada por el mandatario.

 

Comentarios

escribenos