El avispón gigante, la nueva plaga que amenaza ahora a Estados Unidos
04 de Mayo de 2020 a las 23:09
Su picadura puede ser mortal para los humanos y otros animales. Acaba con las abejas
Con cinco centímetros de largo y un aguijón de aproximadamente medio centímetro, los Vespa mandarinia (nombre científico) o avispones gigantes asiáticos, ya causa un gran temor en Estados Unidos. En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año.
MIAMI. - Como si fueran pocos los problemas que tiene Estados Unidos con el manejo de la pandemia, ahora el Gobierno de Donald Trump enfrenta otra amenaza, se trata de avispones asiáticos gigantes o avispones asesinos que ponen en riesgo a las abejas y en algunos casos la vida de la población, debido a que en Japón matan hasta 50 personas al año.
El avispón asesino, un insecto depredador fue descubiertos el otoño pasado al noroeste de Washington, a unas pocas millas al norte de la propiedad de McFall. Los avispones asiáticos gigantes usan sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, al decapitarlas y volar para alimentar a sus crías.
El potente veneno y el aguijón del avispón, son lo suficientemente largos como para perforar un traje de apicultura y si pica a una persona, crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con un metal caliente que penetra en la piel, hasta puede causar la muerte de la persona si no es tratada a tiempo.
Los avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas, las abejas melíferas, causan miedo e inquietud en el estado de Washington, en Estados Unidos. Estos insectos amenazan a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura del país.
El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano.
Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son "sorprendentemente grandes", explicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y especialista en especies invasoras. Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los cinco centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.
Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.
Son inconfundibles, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la WSU en un comunicado de abril. "Son como algo sacado de una caricatura de monstruos".
Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías. Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.
Aunque las colmenas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos si se sienten amenazados. Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras.
Comentarios
escribenos