MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Ex embajador de Canadá pide tratamiento especial para los venezolanos

07 de Mayo de 2019 a las 12:41

Ex embajador de Canadá pide tratamiento especial para los venezolanos
Fuertes cuestionamientos hace Ben Rowswell a Canadá y la comunidad internacional

Porque la vida de todos los venezolanos están en riesgo, y existe una doctrina especial cuando esto pasa, el exembajador de Canadá en Venezuela, Ben Rowswell, pido dar un tratamiento especial a los ciudadanos de Venezuela, que se enfrentan una profunda crisis económica, política y social y a un gobierno violador de los derechos humanos. Para el alto funcionario, que cuestionó lo que hace EE.UU., Rusia, Canadá y el mundo, lo que ocurre en el país suramericano es un crimen contra la humanidad, y así debe ser asumido. “Es hora de que la comunidad internacional se una para proteger a los venezolanos. Sus vidas importan más que nuestra geopolítica”.

TORONTO.- Para el ex embajador de Canadá en Venezuela, la realidad dura y cruel que les está tocando vivir a los venezolanos, sumidos en una profunda crisis humanitaria, obliga a que Canadá y a la comunidad internacional buscar la manera de auxiliarlos y dar un tratamiento especial a los ciudadanos de este país, bajo la denominada “doctrina de la responsabilidad de proteger” (R2P).

En su informe para The Globe And Mail, el ex diplomático dijo que “cuando el gobierno no puede o no quiere proteger a sus propios ciudadanos, la comunidad internacional tiene una responsabilidad remediadora, porque en la Cumbre Mundial de 2005, más de 190 países adoptaron la R2P, que establece las medidas diplomáticas, políticas y humanitarias que podemos tomar para cumplir con nuestras responsabilidades”. 

Para el ex diplomático no solo Canadá debe atender el llamado de los venezolanos, sino todo el mundo:  “La comunidad internacional tiene un conjunto de reglas para responder a las crisis humanitarias provocadas por el hombre cuando involucran el tipo de crímenes contra la humanidad documentados en Venezuela. Lo llamamos la responsabilidad de proteger (R2P)”, dijo Ben Rowswell  presidente del Consejo Internacional Canadiense, quien se desempeñó como embajador en Venezuela de 2014 a 2017.

En el importante diario canadiense se destaca lo que sufren los venezolanos en manos del régimen de Nicolás Maduro, lo que paso en las calles de Caracas el pasado 30 de abril, donde  cientos de miles de venezolanos salieron a las calles, de nuevo a pedir libertad, pero no lo lograron y si recibieron una “brutal represión”. “Los venezolanos mueren por miles gracias al colapso total de su economía. Aproximadamente 3,4 millones de ciudadanos se han ido, buscando principalmente comida... Los hospitales públicos se han convertido en poco más que morgues a medida que se vacían de medicamentos, equipos y electricidad. La hiperinflación agrega tantos ceros a la moneda que la mayoría de las personas han dejado de contar y sus ahorros de vida se agotaron hace mucho tiempo”, este el panorama que pinta en su informe Rowswell.

El alto ex funcionario canadiense critica a Estados Unidos y Rusia por que ven la crisis humanitaria como si se tratara de una pérdida de poder de las potencias en la región, y no por lo que realmente está pasando. “Fuera de Venezuela, los eventos se ven a través del prisma de la política de poder, cada desarrollo es una ganancia o una pérdida para las potencias mundiales. Como si la campaña para prevenir los abusos del poder de Estados Unidos mañana fuera más importante que la vida de los venezolanos individuales amenazados hoy. Como si los esfuerzos de Rusia para apuntalar a otro dictador no querido importaran más que la migración masiva más grande en la historia de América Latina.” Dijo además que Canadá ha tenido un importante comienzo con $ 53 millones en asistencia humanitaria y la Cruz Roja ahora encabezará la entrega de ayuda dentro del país, pero dada la magnitud del sufrimiento, se requerirá mucho más.

 

Comentarios

escribenos