MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno rechazó plan de reducir cupos a inmigrantes propuesto por Quebec

13 de Febrero de 2019 a las 09:31

Trudeau dice que se requieren más trabajadores extranjeros para el país

Mientras el Gobierno Federal, de la mano del Primer Ministro Justin Trudeau, busca la manera de ampliar los cupos para que más inmigrantes ingresen legalmente a Canadá a trabajar, (Tiene un plan para más de un millón de extranjeros en los próximos años), el nuevo Gobierno de Quebec pidió que se disminuya para la provincia, por los efectos negativos que ellos sienten pueden generar un aumento de extranjeros buscando empleo en la región.  

QUEBEC.- El nuevo gobierno de Coalición de Quebec había presentado un Proyecto de Ley 9 que establecía una serie de cambios en los programas de migración para esta provincia, el más importante, la cancelación por ahora de 18,000 solicitudes de permisos de trabajo calificado, y la reducción del ingreso de unos 50 mil extranjeros con residencia permanente, pero la propuesta fue rechazada.

El pasado 11 de febrero, Ottawa se ha pronunciado en contra de esta petición, lo que ha puesto sobre la mesa un enfrentamiento entre los dos gobiernos. Quebec está buscando la manera de reducir el número de inmigrantes que están llegando a la provincia francófona, porque consideran que el aumento de cupos propuesto por el Gobierno Federal para los próximos años  es muy alto y sería perjudicial para la región.

Inmigración Canadá argumenta que el plan solo busca enfrentar la falta de fuerza laboral en Quebec. El Gobierno Federal estima que hay cerca de 100,000 empleos disponibles en la provincia francófona y es esencial que los dos gobiernos continúen trabajando juntos para garantizar que el sistema de inmigración funcione para los quebequenses y canadienses.

De acuerdo al Primer Ministro los extranjeros son necesarios para enfrentar los retos de los próximos años en materia laboral, porque aumenta el envejecimiento de la población y baja la natalidad de Canadá. El Gobierno federal sostiene que en Quebec hay muchos empleos que los canadienses no quieren realizar.   

El Proyecto de Ley 9, aparte de reducir el número de cupos para residencias permanente en la región, también intentaba establecer algunas condiciones especiales para los recién llegados,  especialmente que hablen bien francés y que adopten "los valores democráticos y los valores expresados ​​por la Carta de Derechos Humanos y Libertades".

Frente a la petición el ministro federal de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, señaló que los poderes de inmigración de Quebec están "claramente definidos en el Acuerdo Canadá-Quebec', por lo que no se requieren cambios en este sentido.

Cabe recordar que el nuevo Gobierno de Quebec, ganó las elecciones gracias a la presentación del proyecto de ley con el que prometía reducir el número de inmigrantes a la Provincia en para el 2019, mientras por el contrario el Gobierno Federal busca aumentarlo.

El Gobierno de Trudeau ha recibido fuertes críticas por permitir el ingreso de miles de inmigrantes, por intentar aumentar los cupos para las residencias permanentes, aceptar más de 50 mil refugiados y permitir el ingreso sin controles de extranjeros por la frontera con Estados Unidos, porque hay quienes piensan se esta afectando el empleo y la prestación de servicios sociales que debe garantizar el Estado para sus ciudadanos, porque se atienden prioritariamente a los recién llegados.

En agosto de 2018, Quebec implementó un sistema de inmigración especial denominado Quebec Skilled Worker, que funciona de manera similar a la del sistema Federal Express Entry y reemplaza el proceso anterior que era por orden de llegada, pero el sorteo para esta selección aún no se ha realizado, por lo que el temor era que la nueva Ley propuesta por los quebequenses podría afectar el proceso que ya está en marcha, y para el cual ya han aplicado extranjeros de todo el mundo.

 

Comentarios

escribenos