MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Trump impone fuerte restricción a inmigrantes que quieren pedir asilo en EE.UU.

17 de Julio de 2019 a las 03:47

Trump impone fuerte restricción a inmigrantes que quieren pedir asilo en EE.UU.
No podrían aplicar los que pasaron por un tercer país considerado seguro

Los cubanos, los centroamericanos, los africanos, y todos los que requieran de otro país para llegar a Estados Unidos a pedir refugio, serán los directamente afectados por las nuevas medidas que impuso Migración en la nación norteamericana.  El Gobierno de Trump estableció algunas excepciones, pero con la norma será muy difícil para un inmigrante llegar a pedir protección de gobierno estadounidense. El Gobierno de Trump ya tiene convenios con Canadá respecto a “tercer país seguro” y ha intentado que México y Guatemala asuman esa categoría, pero hasta el momento no lo ha logrado. El gobierno mexicano ha dicho que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos y condenó la política estadounidense.

MIAMIA.- Si usted salió de su país, y por diferentes motivos puso pie en otra nación diferente a la suya, como México o Canadá, ante de llegar a territorio estadounidense, lo más seguro es que no pueda pedir asilo en Estados Unidos, porque el Gobierno de Donald Trump lanzó una nueva regulación que limita el acceso a asilo político a migrantes que requieren algún tipo de protección.

La medida empezó a regir a partir del martes, y en ella se prohíbe a los inmigrantes, incluidos niños, solicitar asilo en Estados Unidos si anteriormente han atravesado otro país, norma que han cuestionado los defensores de los refugiados, o los asilado, incluida la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), que dijo está “profundamente preocupada” por esta medida, alegando que ponen en riesgo a las familias más vulnerables.

Con la norma se cerraría casi por completo el derecho a asilo en las fronteras con Estados Unidos, Canadá y México, porque según esta legislación, sólo se puede negar el asilo a aquellos que hayan atravesado antes “un país seguro”, es decir, donde su vida no corra peligro por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado (los casos que permiten asilarse en Estados Unidos), y tenga posibilidad de una protección temporal. 

Aunque hay excepciones para quienes lleguen a la frontera sur de EE.UU., los migrantes, de cualquier nacionalidad requieren, entre otras cosas, que al aspirante le hayan negado asilo en ese tercer país y presente constancia del fallo expedido en la corte correspondiente.

Los ciudadanos cubanos serán, entre otros los directamente afectados, porque ya no podrán utilizar otros países para llegar, incluido México, dicen los expertos, quienes aseguran que si bien no los van a deportar a la isla, si llegan a entrar, si deberán regresar al país por donde entraron.

Las excepciones, de acuerdo a lo dicho por el Departamento de Seguridad Nacional, son, en primer lugar, si el extranjero demuestra que solicitó protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países por los cuales transitó rumbo a Estados Unidos. En ese caso, debe presentar la documentación que atestigua que, en un juicio definitivo, le negaron refugio; en segundo lugar, si el extranjero demuestra que cumple la definición de “víctima de un caso grave de contrabando de personas”; y en tercer lugar, si el país o los países por los que el extranjero transitó rumbo a Estados Unidos no son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos.


Canadá desde hace años firmo el acuerdo sobre el tercer país seguro, y Trump lleva meses intentando sin éxito forzar a México para que firme un tratado que lo certifique como país seguro, algunos países centroamericanos aseguran que no lo firmaran y otros lo están dudando.

 

Comentarios

escribenos