Noticias

más recientes

Abad Faciolince: “En Colombia la violencia ha disminuido en cantidad, pero no en cualidad”

29 de Septiembre de 2023 a las 14:15

Renombrado escritor en la Universidad de Toronto

Abad Faciolince pasó por Toronto sta semana y un auditorio ávido le escuchó hablar de cómo desde la perspectiva de la experiencia con la violencia vivida por su familia él ha podido como escritor contar y entender la complejidad de la violencia en Colombia. Fotos Gloria Castaño/Evoke Photography

 

Por ALF NIETO

TORONTO. - El renombrado escritor y activista de derechos humanos colombiano Héctor Abad Faciolince dice haber perdonado quienes asesinaron a su padre hace 37 años.

Pero no cree que luego de ese hecho violento sucedido en Medellín Colombia en 1987 ése gesto sea una gran gracia. Cita entonces a Borges cuando escribió -en referencia a un amor ingrato- “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.

Abad Faciolince pasó por Toronto esta semana y un auditorio ávido le escuchó hablar de cómo desde la perspectiva de la experiencia con la violencia vivida por su familia él ha podido como escritor contar y entender la complejidad de la violencia en Colombia.

“Es un proceso largo. Mi padre se declaraba un sobreviviente del proceso que se conoce como la Violencia, iniciada en 1948. Cuatro de los amigos de mi padre fueron asesinados en esa época”

“No soy propiamente un activista, ni un sociólogo, aclara. “ A partir del proceso de paz con las Farc ha habido una disminución de la violencia, afortunadamente, también de la violencia paramilitar desde su desmovilización. Ha habido muy poca justicia. Mi padre, como epidemiólogo medía la violencia con la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes... esa tasa viene bajando, muy inferior ahora a la que hubo por ejemplo en 1991 –el año pico- Siguen amenazando al mismo tipo de personas -líderes sociales-, lo que ha cambiado no es la cualidad de las cosas que pasan, sino la cantidad”.

 

 

Como es común, a su padre, un defensor de la salud pública y los derechos humanos, lo mataron paramilitares de derecha, pero el crimen sigue impune.

El intelectual estuvo el martes pasado en un foro moderado por el catedrático Victor Rivas, en el que se proyectó el documental Carta a una sombra, co-dirigido por su hija Daniela Abad y Miguel Salazar.

El audiovisual se basa a su vez en la aclamada novela de Abad Faciolince El olvido que seremos. Abad que además es periodista, agradeció la invitación del programa de Estudios Latinoamericanos, parte del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Toronto, y que tuvo el apoyo del Jackman Humanities Institute y el Departamento de Historia.

El lunes ya había estado en una conversación cándida con el público sobre su vida y su obra literaria – moderada por el profesor Luis van Isschot -director del programa de Estudios Latinoamericanos-.

En su estancia en la ciudad también participó en el renombrado Festival Internacional de Autores de Toronto y fue invitado por Pen Canadá -entidad que aboga a nivel internacional por la libre expresión.

Encantado con Canadá, seducido con la ciudad, confesó que le ha escrito un soneto a Toronto. “Borges solía escribir sonetos en cada ciudad que visitaba; el mío no será tan bueno, pero ahí quedará”, dijo con humildad y con humor quien es considerado una de las plumas más sobresalientes del post-boom latinoamericano.

Abad Faciolince es autor de quince libros, entre ellos las novelas best-seller Angosta (2004), La Oculta (2014) y, más recientemente, Salvo mi corazón, todo está bien (2022). Su trabajo ha sido traducido a quince idiomas. El olvido que seremos, su novela más célebre, es un memorial y la meditación de un artista sobre la ausencia y la memoria basado en la lucha de su padre, Héctor Abad Gómez. Este libro, y su labor periodística, lo ubican como uno de los autores más destacados del ámbito de los derechos humanos. Abad Faciolince ha recibido múltiples premios como el Casa de América, Lisboa (2014); y Premio al Libro de Derechos Humanos de WOLA-Universidad de Duke (2012), entre otros.

 

 

 

Comentarios

escribenos