Noticias

más recientes

Arrestan a francesa en EE.UU, por cruzar la frontera por error desde Canadá

27 de Junio de 2018 a las 13:13

Arrestan a francesa en EE.UU, por cruzar la frontera por error desde CanadáJoven estudiante en BC, estaba trotando y cruzo la línea sin darse cuenta

La increíble historia dada a conocer por la BBC, deja ver como un inmigrante puede terminar en problemas, por pasar una línea invisible que antes pocos tenían en cuenta en la larga frontera entre los dos países, pero que ahora se ha vuelto importante, por los problemas migratorios que existen entre Canadá y EE.UU.

TORONTO.- La joven francesa, Cedella Roman no imaginó aquella tarde que terminaría detenida por practicar deporte. El pasado 21 de mayo la joven francesa de 19 años salió a hacer running a la orilla del mar en la localidad de White Rock, en la provincia canadiense de la Columbia Británica, pero tomó una decisión que le costaría su libertad durante las dos semanas siguientes.

Ella se fue a tomar fotografiar del paisaje por la costa y cruzó sin darse cuenta la frontera con Estados Unidos. Al verla, dos policías fronterizos la detuvieron por haber cruzado ilegalmente.

Originaria de Briançon, en los Alpes franceses, esta joven se encontraba aprendiendo inglés en dicha localidad canadiense —de unos 20.000 habitantes— situada a tan solo seis kilómetros de Estados Unidos. Aquel día, al terminar la jornada, fue a correr a la orilla del mar. Al llegar al final de la playa notó cómo la marea comenzaba a subir, por lo que decidió retroceder y tomar un pequeño camino. Fue entonces cuando dos agentes que vigilaban la frontera se acercaron a ella y la acusaron de haber entrado ilegalmente a territorio estadounidense.

"Es un poco increíble", aseguró Roman a la cadena canadiense CBC, quien relató que no traía consigo ninguna identificación. Intentó explicarles a los agentes que era francesa, que tenía una visa en Canadá y que había cruzado sin darse cuenta. Pese a su esfuerzo por convencerlos de su situación, y después de 20 minutos, los agentes le informaron que no podían dejarla ir, fue arrestada por 15 días mientras aclararon su situación migratoria.  

Durante dos semanas estuvo viviendo en una habitación grande con 60 literas y un centenar de migrantes. "Ver gente de África y otras partes encerrada por intentar pasar la frontera me hizo relativizar mi experiencia", admitió Roman. Dos días más tarde, llegó su madre —quien en un primer momento creyó que se trataba de una broma pesada— con el pasaporte y la visa de su hija.

La joven francesa tuvo que esperar hasta el 6 de junio para ser finalmente liberada y volver a Canadá antes de regresar a Francia, una semana después. Aunque no fue objeto de un proceso judicial, "no tiene permitido quedarse en Estados Unidos", según afirmó.

Según el relato de la joven, ella sin papeles de identidad, le explica a los oficiales que se habia equivocado, que era francesa y que tenía visa en Canadá, pero nada de eso le sirvió para escapar del arresto en el Centro de Detención Tacoma Noroeste luego de tomar sus huellas dactilares y quitarle sus elementos personales. “Estaba en la cárcel. Estábamos encerrados en un patio entre alambradas y rodeados de perros”, asegura.

Finalmente fue liberada el 6 de junio, pero con la prohibición de ingresar a Estados Unidos. Cedella considera desmesurada la reacción de las autoridades estadounidenses. “Comprendo que quieren hacer respetar la ley, pero yo no hice nada. Se trata de un error”. “Esta experiencia cambió mi experiencia sobre los migrantes. Convivir con  ellos durante quince días me hace sentirme más cerca de su situación”, concluyó.

 

Comentarios

escribenos