Noticias

más recientes

Cientos de canadienses mueren por no tener dinero para pagar medicamentos

02 de Mayo de 2018 a las 05:39

Cientos de canadienses mueren por no tener dinero para pagar medicamentos
Agremiación de Enfermeras hace la denuncia y pide al Gobierno más cobertura

Para nadie es un secreto que Canadá esta entre los países con los medicamentos más caros del mundo, que la gran mayoría de canadienses pueden pagar, porque cuentan con algún tipo de susidio o ayuda, como las personas de la tercera edad, los discapacitados y los jubilados, o los que tienen algún seguro especial de la empresa, pero en el camino hay mucho enfermos que no logran pagar los tratamientos y se mueren, según la denuncia realizada por la Federación Canadiense de Uniones de Enfermeras, que pide al Gobierno federal más cobertura.

OTTAWA.- La Federación Canadiense de Enfermeras reveló un informe que cientos de canadienses mueren cada año porque no pueden pagar sus medicamentos recetados, y aunque arrojó algunas cifras, dejó claro que el problema le falta una investigación más profunda porque no se sabe realmente cuotas personas están muriendo por esta falla en el sistema de salud, pero ellos ven lo que está pasando y por eso denuncian.

En el documento queda claro que muchas personas mueren prematuramente porque no logran alguna cobertura de medicamentos en enfermedades que pueden ser muy costosos, especialmente enfermos del corazón, diabetes y otras enfermedades graves.

Por ejemplo las enfermeras reportan que una persona con cardiopatía isquémica, o con diabetes, en edad de trabajar, muere porque no logra comprar los medicamentos que le permitan mantenerse con vida, y no cuenta con subsidios, para comprar la droga que es muy costosa. Denuncian “que el sistema canadiense de cobertura de medicamentos recetados es ineficaz", aunque aclaran que no pueden hablar de cifras concretas.

Aseguran que aunque no hay datos sobre cuantas personas pueden morir en el país porque no pueden comprar sus medicamentos, porque no se han hecho estudios sobre el problema, las enfermeras saben que son muchos. Especialistas dicen que pueden ser mucho más de las denuncias que hacen las enfermeras, en enfermedades como la diabetes, porque los medicamentos son tan costosos, que hay personas que simplemente dejan de comprar la droga y luego mueren.

Para las enfermeras el acceso a los medicamentos puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, por lo que piden al Gobierno hacer un análisis sobre el tema, para establecer en que está fallando el sistema de salud a la hora de dar las drogas que las personas requieren para sobrevivir y como se gasta el presupuesto en los medicamentos que se distribuyen con fondos públicos.

El Gobierno viene probando diferentes programas de ayuda para que las personas que no puedan pagar sus medicamentos y no tengan algún cubrimiento lo puedan hacer, bajo un programa universal de “farmacare”, pero según las enfermeras es insuficiente, porque hay personas que no pueden pagar muchas medicinas, especialmente si requieren productos importados para el tratamiento. La situación es tan difícil, que muchos enfermos prefieren no volver a tomar los medicamentos recetados por el costo, y buscar otras alternativas para aliviar sus males.

Las críticas contra el Gobierno por dejar morir a cientos de personas son fuertes, especialmente porque muchos consideran que Canadá se está quedando rezagada frente a otros países en la atención médica, que tiene en la falta de medicamentos uno de los problemas más graves.

Un grupo de defensores de los enfermos han pedido al Gobierno Federal un programa nacional de cobertura en fármaco, con lista de medicamentos, en donde las personas reciban subsidios especiales para sus tratamientos, de dos fuentes, el Gobierno Federal y el Provincial, para que muchos enfermos no sigan muriendo y puedan aliviar sus males.  

 

Comentarios

escribenos