Noticias

más recientes

Desastre natural, terremoto en Ecuador ya deja más de 400 muertos

17 de Abril de 2016 a las 07:50

 

NOTICIA EN DESARROLLO. LUNES 6.pm.- A 413 sube el número de víctimas fatales y a 2 mil el número de heridos que deja el terremoto registrado el sábado por la noche en Ecuador, según lo han anunciado las autoridades del país y lo confirmó el presidente Rafael Correa. Es el nuevo balance de la tragedia que vive Ecuador por el sismo de 7,8 grados que la noche del viernes sacudió a ese país, aunque se cree que el número de afectado seguirá amentando a medida que se remuevan los escombros que dejó la tragedia.

  Aunque apenas el país despierta de la pesadilla, y se están realizando aun muchos rescates y moviendo los escombros de algunos puentes y casas destruidas, las autoridades en Ecuador estan reportando mas muertos y heridos como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan y se sintió fuertemente tambien en otros paises como Colombia y Perú.. 
 

El vicepresidente, Jorge Glas, dijo en rueda de prensa,  "Debemos prever que esta cifra de fallecidos va a aumentar en las próximas horas, hay una nivel de afectación importante" y además señaló que se habían registrado 55 réplicas del temblor.

Las autoridades decretaron el estado de excepción en seis provincias, así como una alerta preventiva de evacuación en algunos puntos de la costa ante la posible subida de marea. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dio por terminada su advertencia sobre posibles olas peligrosas tras el sismo.

El presidente Rafael Correa, de visita en el Vaticano, envió un mensaje de apoyo a los afectados en declaraciones al canal público EcuadorTv. "Ésta es una prueba muy dolorosa, pero saldremos adelante. Calma, ánimo y organización, un abrazo infinito a las familias que han perdido a sus seres queridos", señaló. "Un llamado a la unidad nacional, que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa", añadió, tras haber indicado en su cuenta de Twitter que se disponía a regresar al país.

La zona del epicentro estaba inaccesible, según dijo a Associated Press la viceprefecta (gobernadora) de Manabí, Clara Zambrano. "A medida que va pasando el tiempo va aumentando las cifras (de fallecidos)... está todo colapsado, todo dañado, seguimos sin luz", indicó Zambrano por teléfono. "En Portoviejo hay muchos edificios que se han caído, en Manta hay muchos edificios dañados y colapsados también".

El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.

 

 

 

 


 

Comentarios

escribenos