Noticias

más recientes

El 18 de junio con nuevo Rey, España inicia nueva era

04 de Junio de 2014 a las 14:06

En un acto privado, sin muchos invitados será proclamado el Rey Felipe VI de España, ante la abdicación de su padre el Rey Juan Carlos, que deja el trono en medio de aplausos por lo que hizo en el pasado, pero también de escándalos por lo que ha pasado en los últimos años.  Sorpresiva abdicación del Rey Juan Carlos.

 

MADRID.-Con la proclamación del príncipe Felipe como nuevo Rey de España el próximo 18 de junio, se da fin a una era que fue muy marcada políticamente por el Rey Juan Carlos, que sorpresivamente decidió abdicar al trono, especialmente luego de los escándalos que han rodeado a su familia en los últimos años, y que inclusive lo han afectado directamente a él, y a una de sus hijas.

 

La abdicación del rey se produce cuando el trono español pasa por muy mal momento, tanto que al conocerse la noticia miles de personas se concentraron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a pedir un sistema republicano y la celebración de un referendo sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

 

El nuevo Rey se posesionará en una ceremonia privada ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, según ha acordado la Mesa de la Cámara Baja. La Casa Real será la encargada de coordinar todo lo de la ceremonia, pero desde ya se ha informado que será sobria y muy privada, solo con algunos invitados especiales y no como se suele hacer en estos casos.

 

La proclamación de Felipe VI, ya cuenta con un respaldo popular en España, especialmente de los que consideran que se debe dar el relevo generacional, pero para muchos españoles el país no puede olvidar el gran trabajo que realizó el Rey Juan Carlos, para evitar una guerra civil, el derramamiento de sangre en la península y el transito del país a la democracia.

 

Don Juan Carlos como se le conoce lleva 37 años en el trono, se ha convertido con el tiempo en algo más que una figura decorativa de la realeza española, porque en su manos está gran parte de la diplomacia de su país ante el mundo y es el artífice de muchas cumbres iberoamericanas, reuniones internacionales de negocios y el impulsor de la inversión extranjeros en España, entre otras labores que ha logrado realizar y que los españoles agradecen pese a las fuertes críticas que ahora enfrenta.

 

El monarca español ha realizado 233 visitas oficiales a 102 países de los cinco continentes. Su primer reto como gran diplomático fue difundir una mejor imagen de España en el exterior tras la dictadura, después de varias décadas de un total aislacionismo de este país ante el mundo.

 

En Latinoamérica se le recordará por ser el creador de las cumbres Iberoamericanas, y uno de sus grandes protagonistas en estos encuentros, especialmente por el inmortal momento en que se cruzó a gritos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el ya famoso y espontaneo "¿por qué no te callas?" en la cumbre del 2007 donde estaba gran parte de los presidentes de Latinoamérica.

 

Con su abdicación el Rey Juan Carlos deja atrás un gran papel en la historia de España, por ellos el Gobierno y la Casa Real están intentando que no abandone parte de sus responsabilidades, para ello fue encargado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien dijo que el Gobierno regulará a través de un real decreto el tratamiento de don Juan Carlos una vez que se formalice su renuncia a la Jefatura del Estado y se haga efectiva la proclamación de Felipe VI.

 

La abdicación deja al Rey en una situación jurídica que no tiene un camino legal a seguir en España, por lo que el Gobierno deberá copiar lo que ha pasado en otras casas reales reglada e implementar su propia normatividad en los cargos que tenía el Rey. Por ahora se sabe que el Gobierno va a promover una ley al respeto a la figura del Rey saliente y otras para protegerlo jurídicamente.

 

El nuevo Rey, será el Príncipe de Asturias, casado con una mujer de clase media, es un hombre de 46 años, que deberá enfrentar varios retos entre ellos todos los escándalos que hoy afectan a gran parte de la familia monárquica.

 

Con la salida del Rey Juan Carlos del trono también salen sus hijas, que dejarán de ser parte de la familia real cuando el Príncipe sea proclamado Rey y su esposa sea la Reina de España. Ellas ya no podrán asistir a actos oficiales como miembros de la realeza y no recibirán la asignación que la Casa del Rey les daba en concepto de gastos de representación.

 

El Rey Felipe VI llegará al trono pese a que no es el hijo mayor, solo porque es el hombre de la familia, y en España la prevalencia del varón sobre la mujer está en la actual Constitución española.

 

La nueva familia real de España

Comentarios

escribenos