Noticias

más recientes

El fin de las ciudades santuarios en EE.UU., intensificaría persecución a ilegales

08 de Febrero de 2017 a las 09:11

El fin de las ciudades santuarios en EE.UU., intensificaría persecución a ilegales
Algunos alcaldes se oponen a medida de Trump, pero el de Miami Date, la aprueba

¿Qué son las "ciudades santuario"?, son localidades donde por orden de la Alcaldía o la municipalidad, las autoridades locales, la policía y los oficiales de federales de migración tienen limitaciones para realizar redadas para capturar personas sin un estatus legal o sin documentos, inclusive los policías tienen prohibido preguntar sobre el estatus legal de la persona, si no existe una justificación. Hay varias ciudades santuarios, entre ellas New York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Miami, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, y Denver que congregan gran cantidad de inmigrantes indocumentados. En Canadá también las hay, y una de ella es Toronto.

NEW YORK.- Escaparse, esconderse, vivir huyendo y seguir huyendo, devolverse al pasado cuando sufrían la persecución en las calles por parte de las autoridades de Migración de Estados Unidos y la policía, es lo que seguramente deberán soportar millones de inmigrantes indocumentados en el vecino país, porque ya se puso en marcha su plan para poner fin a las denominadas ciudades santuarios, que no son otra cosa que ciudades donde se prohíbe hacer redadas contra los inmigrantes ilegales. "Acabaremos con las 'ciudades santuario', dijo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y amenazó a los alcaldes que se apongan a que no recibirán más dinero del Gobierno federal si se oponen a la medida.

En una ciudad santuario, los residentes con o sin estatus legal, no están obligados a dar información a las autoridades sobre su situación migratoria, sino no han cometido un delito. Esto evita que se realicen redadas indiscriminadas en las calles de la ciudad o por ejemplo que se paren vehículos con trabajadores buscando indocumentados, de ahí la importancia que tiene para los extranjeros que no han logrado una residencia o una ciudadanía, vivir en una ciudad santuario, medida que por lo general es impulsada los alcaldes, que como primera autoridad local dan la orden a los organismos de seguridad.

Para presionar a los alcaldes, el Presidente de EE.UU., ya firmó una orden ejecutiva con el objetivo de despojar de ayudas financieras federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración y aunque el proceso para aplicar la medida llevará meses, ya muchos empezaron a sentir temor que se inicie una cacería de personas sin un estatus legal en muchas ciudades del vecino país, en donde hay muchas familias que pueden convivir porque fueron declarados santuarios.

Las ciudades santuario nacieron en 1980, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio, actualmente hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo. .

Por ahora Los Ángeles, Nueva York y Chicago, se oponen a la medida que quiere implantar el nuevo Presidente, "Vamos a continuar siendo una ciudad santuario dijo Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, que contó también con el respaldo del alcalde neoyorquino Bill de Blasio, quien aseguró mediante un mensaje: "Permanecemos unidos. Para la gente trabajadora, familias de inmigrantes, entre nosotros", pero el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, al parecer no piensa lo mismo y puso fin a la ciudad santuario, en una de las regiones de Norteamérica donde más se concentran latinoamericanos, lo que ya está generando muchas protestas.

Gran parte de los residente de Mami no están de acuerdo con la decisión del Alcalde que pone en riesgo a la comunidad indocumentada y la hace vulnerable a deportaciones, porque esto va generar mucho temor entre toda la población, porque aunque especialmente afectará a muchas familias con niños que no cuentan con un estatus legal, y que ahora deberán buscar la forma de huir o esconderse, también a sus familiares que viven legalmente en EE.UU., que seguramente van a buscar la forma de protegerlos de la cacería inhumana que se puede desprender al eliminar las disposiciones de ciudad santuario.

Comentarios

escribenos