Noticias

más recientes

Gobierno pagará abortos que se realicen mujeres canadienses en otros países

11 de Mayo de 2016 a las 09:00

abortos
Primer Ministro Justin Trudeau anuncia que eliminará restricciones. 

El Gobierno se ha comprometido a brindar una mayor ayuda a las mujeres que deciden abortar, y entre ellas está el pago de servicios médicos en otros países, en parte porque el anterior Gobierno conservador había limitado los fondos para realizar abortos fuera del país.
 

OTTAWA – Mientras organizaciones defensoras de derechos humanos y que están en contra del aborto se preparan para su marcha anual en Canadá, el Gobierno de Justin Trudeau, ha anunciado que no solo respalda el derecho que tienen las mujeres a detener un embarazo, por diferentes condiciones físicas, emocionales o de enfermedad, sino que además ahora pagará con fondos del estado los abortos que una canadiense realiza en una clínica u hospital fuera del país, porque se decidió eliminar la restricción que existía en este sentido.
 

El anterior gobierno de Stephen Harper se había comprometido miles de millones de dólares canadienses para la maternidad, y apoyo al recién nacido, luego de un compromiso con muchas organizaciones que dieron aportes para esta causa, entre ellos donantes de corporativos internacionales, pero de estos recursos no se podía utilizar fondos para el pago de servicios de abortos, lo que generó que muchas mujeres no pudieran obtener exilios del estado si estaban fuera del país.
 

El primer ministro Trudeau dijo que mantendrá los compromisos de Harper con las entidades y organizaciones que realizaron las donaciones para ayudar a los niños recién nacidos y sus madres, pero eliminara las restricciones sobre el aborto. El anterior gobierno se había comprometido a presupuestar  $3.5 mil millones hasta el año 2020 para ayudar a las mujeres embarazadas a tener sus hijos, ahora parte de esos recursos también serán utilizados para pagar abortos en el exterior.
 

Aunque hay dudas sobre cómo se realizarán estos pagos a las clínicas, médicos y hospitales en el exterior que realicen el aborto, el Ministerio de Salud no aclara cómo será el mecanismo, y si los servicios de aborto financiados por Canadá requieren que el procedimiento sea realizado por un médico con licencia y con el consentimiento del padre. La medida seguramente va generar una gran polémica en los próximos días, y será tema de discusión de los partidos políticos que estarán en contra o favor, lo que va generar un pronunciamiento del Parlamento, y seguramente muchas marchas de protesta, porque cada año entre 6.000 y 12.000 mil personas salen a realizar manifestaciones en contra o a favor del aborto en Canadá.
 

Por ahora Trudeau no ha revelado si planea introducir una ley de protección o el fortalecimiento de los derechos de acceso al aborto, como lo piden los defensores del aborto, pero ha insistido en que dará instrucciones a sus diputados a votar en contra de cualquier medida que pueda restringir este derecho. La medida se da pocos días después de que se conociera un informe en Canadá que revela que algunos grupos culturales asentados en Canadá, estarían obligando a sus mujeres a abortar si se sabe que el recién nacido va ser una niña. Activistas han pedido al Gobierno límites al derecho que tienen las mujeres a abortar, para impedir el sexo-selección.
 

Según un estudio dado a conocer la semana pasada de 5,9 millones de nacimientos, entre 1990 y 2011, se encontró que las mujeres cuyo origen es india tienen más hijos que hijas, por encima del promedio y contrario a lo que pasa en su país, en parte porque muchas de ellas al conocer el sexo de feto prefieren abortar si saben que lo que viene en camino esn una niña, sobre todo en las familias donde ambos padres son de la India originalmente. 

Comentarios

escribenos