Noticias

más recientes

Hijo del presidente de Colombia admitió que entró dinero ilegal a la campaña política de su papá

04 de Agosto de 2023 a las 16:17

Nicolás Petro y su esposa ya fueron capturados y enfrentan cargos por aportes de un ex narco

El fiscal Mario Burgos reveló que Nicolás Petro reconoció que la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro fue financiada con dineros irregulares, aunque aún no se determina cual es la procedencia, pese a que ya reconoció que el recibió y se apropió de aportes de un exnarco.

BOGOTÁ. – El Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia va de crisis, en crisis, de investigación en investigación y de escándalo en escándalo, lo que no le ha permitido al mandatario avanzar en su mandato, mientras en las calles crecen las protestas y las marchas, porque el gobernante no ha podido cumplir mucho de lo que prometió.

El nuevo escándalo, con investigación, que tiene al hijo de Petro y su esposa en la cárcel, se destapo esta semana, cuando el fiscal Mario Burgos desató una tormenta política al leer, en el marco de la audiencia contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y de su expareja Day Vásquez, una declaración según la cual el hijo del mandatario aceptó que a la campaña de su padre ingresaron dineros no reportados.

El caso que lleva la Fiscalía General de Colombia contra Nicolás Petro ha complicado política y juridícamente a su padre, el presidente Gustavo Petro. El fiscal que lleva el caso, Mario Andrés Burgos, ha anunciado al inicio de la audiencia de este jueves que el imputado ha informado que la campaña presidencial de 2022 sí recibió dinero de forma ilegal. En diálogos con la Fiscalía en los últimos dos días, Petro hijo reconoció que recibió aportes de un exnarco para la campaña de su padre y que se apropió de ellos, como indicó la Fiscalía en su acusación del martes. Pero, además, ha revelado que parte del dinero sí llegó a la campaña y no fue declarado, algo sobre lo que la entidad acusatoria no tenía conocimiento hasta ahora.

El fiscal Burgos leyó durante la audiencia el compromiso firmado con Nicolás Petro, que había anunciado el martes su intención de colaborar. Allí se establece que el imputado “precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo cual le permitirá al ente persecutor abrir otras líneas investigativas”. Entre los implicados, según informó el funcionario, se encuentra el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el hijo del contratista Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo. Estos nombres no son nuevos: la expareja de Nicolás, Daysurys Vásquez, los había señalado en sus revelaciones iniciales a la revista Semana, en marzo.

Nicolás Petro y Vásquez fueron detenidos el sábado en la mañana por la Fiscalía: él fue acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; ella de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. La expareja había asegurado en sus declaraciones al medio de comunicación hace unos meses que el dinero con el que se enriqueció la pareja nunca había llegado a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que todo había sido “a espaldas del papá”. Eso había mantenido al mandatario y su campaña relativamente aislados del escándalo, y es algo que cambia con el anuncio de la Fiscalía en la tarde de este jueves. En esa nueva colaboración, queda ahora claro, el hijo ha señalado al padre.

Los señalamientos de Nicolás Petro se suman a otro proceso judicial que ha puesto en duda la financiación de la campaña del presidente. En la pelea política que tuvieron hace unos meses la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, este último puso en duda la legalidad de la financiación en la campaña presidencial. En audios que se filtraron a la revista Semana, Benedetti le dice a Sarabia que él ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos (unos 3.700.000 dólares) para la campaña, y añade: “lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo”. El proceso 8.000 hace referencia al caso judicial contra el expresidente Ernesto Samper, acusado de recibir dinero del narcotráfico para su victoria en 1994. Cuando la directora de Semana le preguntó al exembajador de dónde vinieron esos millones para Petro, este último dijo que aquellos donantes “no eran emprendedores”.

 

Comentarios

escribenos