Noticias

más recientes

Lo mejor del cine (Jose Ridoutt Polar)

29 de Septiembre de 2023 a las 15:10

Lo mejor del cine 

Jose Ridoutt Polar

 

 

CARLOS

País:            Estados Unidos

Director:       Rudy Valdez

Genero:        Documental

 

 

El realizador americano Rudy Valdez aborda en el documental Carlos la carrera de Carlos Humberto Santana Barragan, conocido como Carlos Santana, el aclamado guitarrista mexicano fundador de la banda musical que lleva su nombre.

 

A traves de 98 minutos de metraje el film celebra la vida de quien es considerado como uno de los mas grandes iconos de la musica teniendo en cuenta que en mas de 50 anos de actuacion profesional ha superado la venta de 100 millones de albunes en todo el mundo, habiendo obtenido 10 premios Grammy.

 

A los 5 anos aprendio a tocar el violin en su tierra natal y a la edad de 8 ya habia desarrollado su pasion por la guitarra; a los 14 anos demostro su talento de guitarrista trabajando como musico callejero e iniciando su propia banda siendo aun adolescente. A los 22 anos de edad Santana resulto ser uno de los mayores descubrimientos del festival Woodstock con su memorable concierto del 16 de Agosoto de 1969. En la actualidad continua siendo uno de los mas prominentes artistas brindando un estilo musical que armoniosamente entremezcla el jazz, blues, la musica latina y el rock, logrando suscitar la genuina emocion en la audiencia que asiste a sus conciertos.

 

EL documental destaca el apoyo que Santana recibio en su carrera por parte de su padre, asi como del espiritual lider indio Sri Chinmov e igualmente de Bill Graham y Clive Davis. Ademas de las entrevistasmantenidas con el artista y su familia, el film se valoriza con la incorporacion de importante material de archivo nunco visto hasta el presente, el mismo que incluye grabaciones caseras de video realizadas por Santana, imagenes de conciertos, algunas escenas realizadas entre bastidores y entrevistas con destacadas personalidades de la industria musical.

 

 

SOLO

País:            Canada

Director:       Sophie Dupuis

Actores:        Théodore Pellerin, Félix Maritaud, Anne-Marie Cadieux

Genero:        Drama

 

El atractivo de ser amado puede ser tan embriagador que puede cegarnos ante el hecho de que aquellos que más deseamos pueden no ser los que realmente necesitamos en nuestras vidas. Como muestra Sophie Dupuis en su notable película Solo.

Ambientada en la escena drag de Montreal, Dupuis construye un retrato íntimo del amor y las relaciones tóxicas que son difíciles de romper. Simon (Théodore Pellerin) puede ser un maquillador talentoso durante el día, pero su lado creativo brilla más cuando actúa como drag en el escenario de un bar local. Exudando una confianza aparentemente impenetrable, pronto encuentra su kriptonita en Olivier (Félix Maritaud), un apuesto artista francés que se ha unido al espectáculo. Al enamorarse perdidamente de Olivier, Simon cree que puede haber encontrado a su pareja perfecta tanto romántica como profesionalmente. Arrastrados por el torbellino de un nuevo amor, la química abrasadora de la pareja se derrama sobre el escenario cuando comienzan a colaborar juntos en actuaciones. Mientras Simon le presenta a Olivier a su familia, incluida su hermana Maude (Alice Moreault), quien es a la vez su mayor animadora y su diseñadora de vestuario, y disfruta de la euforia de estar en una relación comprometida, Dupuis adormece hábilmente al público con los relajantes ritmos de las escenas musicales. Justo cuando el espectador se siente cómodo con la calidez onírica del romance, el director activa una serie de alarmas que despiertan a los espectadores a las realidades que su protagonista se niega a ver. El primero es el resurgimiento de Claire (Anne-Marie Cadieux), la madre separada de Simon, una famosa cantante de ópera que abandonó a la familia para seguir su carrera hace años y que estará en la ciudad durante unos días para asistir a un espectáculo. A pesar de las advertencias de su hermana sobre la naturaleza egoísta de su madre, Simon sigue ansioso por conectarse con la mujer que no parece hacer de incluir a su hijo en su agenda una prioridad absoluta. Su madre no es la única que tal vez no se preocupa por sus mejores intereses: Olivier poco a poco va mostrando rasgos que van en contra de su comportamiento amoroso.

A medida que Simon cae cada vez más bajo el confuso hechizo de Olivier se pierde de vista en el proceso, Dupuis teje una advertencia sobre el daño emocional que se produce al buscar la validación de los demás. La película captura de forma brillante las formas en que los individuos tóxicos pueden desinflar el espíritu de una persona.

Ganadora del premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año.

 

 

Comentarios

escribenos