Noticias

más recientes

Lo mejor del cine (Jose Ridoutt Polar)

20 de Octubre de 2023 a las 16:10

 

KILLING OF THE FLOWER MOON

País:             Estados Unidos

Director:       Martin Scorsese

Reparto:        Robert de Niro, Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser,    John Lithgow, Tantoo Cardinal

Género:        Western

 

Cuando se descubre petróleo en la Oklahoma de los años 20, bajo las tierras de la nación Osage, sus pobladores son asesinados uno a uno hasta que el FBI interviene para resolver los crímenes.

Basada en el libro homónimo del periodista David Grann. Este, durante cinco años investigó una historia criminal que entronca con la mejor novela negra y con la fatalidad que ha perseguido de manera inclemente a los nativos estadounidenses: la desaparición de la Nación Osage. En 1870, los desplazaron de sus tierras a un rincón de las Grandes Llanuras de Oklahoma, una tierra que en los años veinte del siglo pasado escupió el oro negro que lo cambió todo.

Fue a principios de esa década cuando la reserva de los Osage se convirtió en la tierra más rica del mundo. En su fresco de tres horas y media sobre un suceso histórico que apunta directo al pecado original de Estados Unidos, Martin Scorsese, utiliza el thriller, el western, la tragicomedia y hasta el drama romántico, para ajustar cuentas con la codicia de un país fundado sobre el genocidio indio.

A sus 80 años, el director de El toro salvaje, Taxi Driver, Buenos muchachos, La última tentación de Cristo, El irlandés, se ha embarcado en una superproducción cuya grandeza está al servicio de una historia criminal que fue investigada por el entonces recién creado FBI, que con un equipo de policías clandestinos persiguió el misterio de las muertes por envenenamiento, asesinatos y desapariciones de los Osage, pesquisas que revelaron una de las conspiraciones más espeluznantes en la historia de Estados Unidos.

Scorsese indaga en las raíces fundacionales del sueño americano y se cruza con la violencia. Para cuestionar el presente de los Estados Unidos marcado por el supremacismo es preciso ir a los aspectos más turbios del capitalismo, como el deseo de hacer dinero que todo lo justifica. En Killers of the Flower Moon, vemos el racismo y el deseo de no permitir que los otros posean la riqueza. De los cadáveres de los indios Osage también surge la América del presente, esa América que no acepta mestizajes y que se consolida como autosuficiente en su miseria moral.

Scorsese crea en esta obra magna una especie de película resumen de todo lo mejor del cine. No solo está la cuestión fundacional sino una visión del dolor, del arrepentimiento y de la redención. En el interior de Killers of the Flower Moon hay una mujer india que lo va perdiendo todo –su madre, sus hermanas, su marido, su hijo–. El sufrimiento de esa mujer atrapada en medio de las redes mafiosas, cuya vida está puesta en peligro porque posee el dinero, constituye una clara metáfora de la fuerza de Scorsese para llegar al fondo de la cuestión. El dolor de ella es en el fondo el dolor de la mujer en un mundo patriarcal donde los hombres matan sin apelar a ninguna moral, por el deseo de apropiación del dinero, por la avaricia como mal endémico. El dolor de ella contrasta con la hipotética redención que lleva cabo el personaje de Leonardo Di Caprio, que busca la salvación después de haber penetrado en las raíces del mal. Scorsese rueda Killers of the Flower Moon a partir de un claro clasicismo, no existen los efectos acelerados de montaje, ni los movimientos bruscos de cámara como en sus anteriores películas, sobre todo hay contención en esta una hermosa y conmovedora elegía funeraria por una de las últimas naciones nativas de los Estados Unidos, atrapada en un sangriento cruce de intereses económicos determinado por el voraz capitalismo norteamericano con esta inolvidable película, el primer western de su filmografía.

 

ANATOMY OF A FALL

País:             Francia

Director:       Justine Triet

Reparto:        Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Sophie Fillieres

Género:        Drama

Anatomy of a Fall es un brillante drama judicial donde la vida de Sandra, una escritora que vive junto a su esposo y su hijo en los Alpes franceses da un giro cuando el esposo fallece y la policía debe determinar si fue un homicidio a manos de Sandra o un suicidio. El juicio, al que deberá acudir el hijo para testificar, se convertirá en una radiografía de la compleja relación entre el matrimonio. La directora francesa Justine Triet impone su descarnada y milimetrada lectura de las relaciones de pareja en esta pieza de orfebrería guiada por una de las grandes actrices del momento, la alemana Sandra Hüller.

 

En este notable film que ganó la Palma de Oro en el reciente Festival de Cannes, todo discurre sin pausa, sin respiración y con cada detalle de la narración perfectamente colocado en su sitio. Aparece el cadáver de un hombre al pie de su propia casa. ¿Es un suicidio o un asesinato? Lo que sigue es, en efecto, la anatomía de una caída que no sólo es la de un cuerpo desde lo más alto de una casa. También lo es del propio matrimonio que vive ahí.

La directora se las arregla para con pulso de cirujana confeccionar la más descarnada autopsia de una pareja no necesariamente en descomposición. Da la impresión de que se tratara de diseccionar simplemente y de forma muy particular la herida que deja en un escritor, académico y marido aparentemente entregado a la familia ver cómo su mujer dispone de algo que él está lejos de poseer: talento para escribir y valentía para llevar a cabo sin aspavientos lo que desea.

 

NCIS: LOS ANGELES THE COMPLETE SERIES (Paramount)

Colección de lujo de esta serie de televisión estadounidense de acción y drama criminal que combina elementos del drama militar y los géneros procesales policiales, que se estrenó en el 2009. La serie sigue las hazañas de la Oficina de Proyectos Especiales (OSP), con sede en Los Ángeles, una división de élite del Servicio de Investigación Criminal Naval que se especializa en misiones encubiertas.

NCIS: Los Ángeles sigue a los agentes especiales Sam Hanna (LL Cool J) y Grisha Callen (Chris O'Donnell), agentes encubiertos asignados a la Oficina de Proyectos Especiales, una rama especial del Servicio de Investigación Criminal Naval que se especializa en asignaciones encubiertas. Sam es un ex SEAL de la Marina de los EE. UU., ex miembro del SEAL Team Six y un dedicado hombre de familia. Callen es un antiguo niño adoptivo que se convirtió en una "leyenda" bajo la atenta mirada de la directora de operaciones Henrietta "Hetty" Lange (Linda Hunt). Al comienzo de la serie, Sam, Callen y Hetty cuentan con el apoyo de la agente especial Kensi Blye (Daniela Ruah), una especialista en combate cuerpo a cuerpo, francotiradora entrenada y genio forense, el agente novato Dominic Vail (Adam Jamal Craig), El psicólogo operativo Nate Getz (Peter Cambor) y el operador técnico Eric Beale (Barrett Foa).

 

 

Comentarios

escribenos