Noticias

más recientes

Más de medio millón de inmigrantes fueron deportaron de EE.UU., en 10 meses

09 de Febrero de 2024 a las 13:03

530,000 personas han sido expulsadas, marcando un récord histórico

Esta cifra récord surge después de que en mayo de 2023 el Gobierno del presidente Joe Biden levantara una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a la mayoría de los migrantes que llegaban sin la documentación requerida. Por otro lado, se supo que Estados Unidos reanudó en silencio la deportación de algunos migrantes mexicanos, que salen en vuelos directos a Morelia.

TORONTO. - Estados Unidos ha deportado en casi 10 meses a 530 mil migrantes que han entrado al país ilegalmente, una cifra “récord”, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS, Blas Núñez-Neto, informó que desde el levantamiento de la emergencia de salud pública en la frontera el 12 de mayo de 2023, más de 530,000 personas han sido repatriadas, marcando un récord para este período. La mayoría de estos individuos, más de 88,000 de ellos miembros de familias, cruzaron la frontera suroeste.

Esta cifra récord surge después de que en mayo de 2023, el Gobierno del presidente Joe Biden levantara una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a la mayoría de los migrantes que llegaban sin la documentación requerida. En lugar de ello, se introdujeron “vías legales” que obligan a los migrantes a solicitar cita a través de la aplicación móvil CBP One o a realizar trámites en los países por los que transitan, como acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar. Aquellos que intentan ingresar al país eludiendo estas vías legales están sujetos a expulsiones aceleradas.

Núñez-Neto enfatizó que siguen aplicando consecuencias severas en la frontera para aquellos que cruzan de manera ilegal. Los vuelos de expulsión han alcanzado más de 130 países, en medio de un clima político donde la migración se ha convertido en un tema candente de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Biden, en particular, ha sido objeto de críticas por parte de los republicanos, quienes lo acusan de permitir la entrada de un número récord de migrantes.

En diciembre de 2023, las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México unas 302,000 veces.

La situación también podría complicarse con Venezuela, ya que el gobierno de ese país amenazó con suspender los vuelos de deportación si Estados Unidos reimponía sanciones al sector petrolero en abril de 2024. Washington advirtió que reimpondría las sanciones si el Gobierno de Nicolás Maduro seguía sin cumplir un acuerdo alcanzado con la oposición.

Núñez-Neto afirmó que continúan las discusiones con el gobierno venezolano sobre los vuelos suspendidos recientemente y estima que el próximo vuelo saldrá “pronto”.

Deportación silenciosa de mexicanos

Por otro lado se supo que Estados Unidos reanudó en silencio la deportación de algunos migrantes mexicanos, denunció The New York Times. De acuerdo con el informe el primer vuelo salio rumbo a Morelia, centro de México a cientos de kilómetros del cruce fronterizo estadounidense más cercano, despegó el martes con más de 100 mexicanos.

Un alto funcionario mexicano, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que se esperaba que los vuelos continuaran con regularidad, consignó el diario. Da el detalle de que el vuelo del martes fue el primero de este tipo en casi dos años. Las autoridades estadounidenses suelen deportar a mexicanos por tierra, cerca de la frontera.

Pero el número de mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, lo que ha llevado a las autoridades estadounidenses a encontrar formas más contundentes de disuadir a la gente de hacer el viaje al norte. La administración Biden está luchando por contener una de las mayores oleadas de inmigración descontrolada en la historia de Estados Unidos, con personas que huyen de la pobreza, la inestabilidad política y la violencia en Centroamérica, Sudamérica y otros lugares, comenta La Jornada.

La semana pasada, el presidente Biden intentó abordar una creciente responsabilidad política implorando al Congreso que le otorgara el poder de cerrar la frontera, concluye el diario mexicano.

 

 

Comentarios

escribenos