Noticias

más recientes

México cree que Canadá debe ingresar a la Alianza del Pacífico

19 de Noviembre de 2014 a las 10:01

 

La unión de Colombia, México, Perú y Chile atraen a más países. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, para crear un libre mercado entre estas naciones y negociar unidos con Asia y otras regiones del mundo, organismo que le ha dado muy buenos resultados a la región, lo que atrajo a muchos otros países que ahora quieren pertenecer a la organización.

 

OTTAWA.- Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, con gran proyección al mundo, pero con énfasis en la penetración de la región del Asia-Pacífico, fue el objetivo inicial de Colombia, México, Perú y Chile, que se unieron en lo que se denomina la Alianza del Pacífico, organismo al cual podría llegar Canadá en los próximos años, como  lo desean los países miembros de la organización que han abierto la puertas al ingreso de nuevos socios comerciales y lo estudia el Gobierno de Canadá.

 

En este sentido esta semana se pudo conocer que México, que actualmente preside la organización, busca en Canadá la manera de mostrarle al Gobierno de este país y a los empresarios canadienses las grandes ventajas de pertenecer a la Alianza, y para ello la embajada mexicana en Canadá, por intermedio del consulado en Columbia Británica, realizó la conferencia denominada, “Alianza del Pacífico: aprovechando las oportunidades de negocios en las Américas”, que contó con la participación de los 4 gobiernos que hacen parte de la organización comercial.

 

La Alianza del Pacifico ha dado tan buenos resultados que en un año se eliminaron el 92 por ciento de sus aranceles entre los países miembros, lo mismo que las visas, lo que facilita que los empresarios se puedan mover sin mayores problemas y exportar e importar en medio de un mercado libre pero con el que se busca conquistar Asia.

 

La Alianza se ha convertido en uno de los más importantes grupos económicos para el mundo, porque representa un bloque de 200 millones de habitantes, lo que ha generado un gran interés de muchos países que ahora quieren hacer negocios con el grupo o intentan pertenecer a la organización. En total ya son 32 países que están actuando como observadores del proceso, entre ellos Canadá, que de acuerdo a México ya no es un observador normal, porque está muy interesado en ingresar a la Alianza, tanto que el primer ministro Stephen Harper ya asistió a una de las reuniones del organismo que se realizó en Colombia.

 

Canadá podría ingresar fácilmente a la Alianza del Pacifico porque el país ya tiene tratados de libre comercio con los cuatro países que lo conforman, por lo que se cree que este paso se dará en muy corto tiempo.

Comentarios

escribenos