Noticias

más recientes

Por primera vez en su historia el número de abuelos superó al de niños en Canadá

29 de Septiembre de 2015 a las 19:42

abuelos-niños

Gobierno debe preparar programas especiales para la tercera edad.

Según Statistics Canada los abuelos superaron a los niños, los mayores de 65 años ya alcanzan 5,78 millones de personas, en comparación con los 5,75 millones de canadienses menores de 15. El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional  del Adulto Mayor.
 

TORONTO.- Si vive en Canadá, acostúmbrese a ver personas con el pelo blanco, muchos abuelos en sus sillas por las calles y muchos jubilados frente a edificios haciendo deporte o simplemente contemplando el panorama, porque la población del país se envejeció, ya son más las personas mayores de 65 años, que los niños.
 

Pero las cuentas no paran ahí, porque en el 2024, se estima que el número de personas de edad avanzada superará el 20,1 por ciento de la población canadiense, mientras que se espera que el número de niños solo llegará al 16,3 por ciento.
 

De acuerdo al reporte de Estadísticas Canadá, las personas de más de 65 años, han superado al número de niños de todo el país, por primera vez en su historia, algo que ya se veía venir, pero que todos esperaban que fueran dentro de algunos años, cuando se esperaba un gran aumento de la población de adultos mayores con la generación del baby boom.
 

Aunque no es un problema solo de Canadá, porque muchos países en el mundo industrializado se enfrenta envejecimiento de la población, por la tendencia de menos hijos, y una mayor expectativa de vida, lo cierto es que la nación ya debe programarse para enfrentar un futuro con muchas personas mayores, porque según el reporte uno de cada seis canadienses, o 16,1 por ciento, serán mayores de 65 años a partir de julio.
 

La cifra se cuenta por millones, porque según Statistics Canada los abuelos superaron a los niños, los mayores de 65 años ya alcanzan 5,78 millones de personas, en comparación con los 5,75 millones de canadienses menores de 15. No obstante la proporción actual de las personas mayores de Canadá se encuentra entre los más bajos de los países industrializados, donde Japón ocupa el primer lugar, uno de los países más antiguos del mundo donde el promedio de edad avanzada es del 26 por ciento.
 

En general, la población estimada de Canadá fue 35.850.000, un 0,9 por ciento respecto al año pasado. Aunque ese fue el incremento más bajo de población desde 1998-99, fue el mayor incremento entre los países del G-7 en un período comparable, según el informe. En 1971, tan sólo un ocho por ciento de los canadienses eran mayores de 65 años, pero el año pasado esta proporción ya alcanzó 14,8 por ciento, una cifra muy alta si se estima que representan 5 millones de personas adultos mayores de un total de 33,5 millones de canadienses.
 

A la fecha ya 5.825 canadienses han llegado a su cumpleaños número 100 y el número se prevé que aumente constantemente hasta llegar a los 78.300 en los próximos 50 años, porque por la calidad de vida las personas duran mucho más que antes, eso significa mucho más adultos mayores.
 

Los especialistas dicen que tan sólo en dos décadas el 22,8 por ciento de toda la población de Canadá será mayor de 65 años, por lo que se va requerirá muchas personas jóvenes que puedan sostener toda esta gran población que seguramente estarán disfrutando de sus pensiones, pero para ello se necesita que existan personas que las paguen o se generará una gran crisis.
 

De ahí la importancia que tiene para el país los inmigrantes que son los que de alguna forma esta sosteniendo el ritmo de crecimiento poblacional, ante la falta de nacimientos, además porque ellos son los que están teniendo más hijos. Las cifras más recientes sobre la población de Canadá reflejan los siguientes datos: 5,6 millones de niños, 22,9 millones de personas en edad de trabajar, y 4,9 millones de personas mayores.
 

Desde 1961, cuando el auge de la natalidad alcanzó su nivel máximo, el 34 por ciento de la población canadiense era menor de 14 años y la edad promedio en el país era de 26,3. El año pasado la edad promedio ya se elevó a 40,6, lo que significa una población muy vieja porque en 25 años esta generación serán los adultos mayores de la época.
 

Para la muestra de lo que está pasando en Canadá, un fenómeno que se repite en varios países europeos, en 1921, Canadá era un país muy joven, tanto en su historia y como en su gente. Sólo el 4,8 por ciento de la población era mayor de 65 años, ahora la cifra ya superó el 14,8 por ciento.
 

Según las estadísticas el envejecimiento se está dando porque los denominados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) ya entran en la tercera edad y por eso se está cuestionando si Canadá está preparado para las consecuencias de la llegada de tanto abuelos, especialmente por la falta de trabajadores, los costos crecientes del cuidado de la salud y los sistemas de pensiones, que podrían colapsar.
 

Los expertos en demografía y los investigadores que han estudiado envejecimiento de la población a nivel internacional dicen que Canadá debe enfrentarse a lo que se avecina. "Creo que algunos cambios van a ser necesarios", dijo Elaine Gallagher, director de la universidad del centro de Victoria sobre el Envejecimiento.

Comentarios

escribenos