Noticias

más recientes

Quebec propone obligar a los médicos a trabajar más tiempo

03 de Diciembre de 2014 a las 14:07

Médicos, sindicatos y trabajadores de la salud se oponen a la reforma. El gobierno dice que si los médicos tienen más horas de trabajo en los consultorios públicos lograran atender a más personas, para evitar las quejas y los reclamos de muchos pacientes que deben esperar por días a una consulta. Los médicos, los sindicatos y las organizaciones de pacientes han criticado el proyecto de ley, que al parecer fue elaborado sin consultar con ellos.

 

QUEBEC.- Cansados de las quejas, los reclamos de los pacientes, por los días que deben esperar por una consulta o las demoras de atención en los consultorios, pese al millonario costo, el Ministerio de Salud de Quebec, ha decidido cambiar todo el sistema de salud y para ello ha propuesto una Ley que  ampliaría los horarios que tendrán que trabajar los médicos, y eliminaría muchos cargos en hospitales y otros centros de atención, pero además reduce mucho personal administrativo de los centros de atención.  

 

Según el Ministro de Salud el Dr. Gaétan Barrette, se busca que la provincia preste un mejor servicio a toda la comunidad, al tiempo que se reducen los costos, y para ello se hace necesario obligar a que los doctores trabajen al menos 12 horas a la semana en los establecimientos públicos, y que estén obligados a mantener una lista de al menos 1.000 usuarios de sus servicios, o de lo contrario van a perder el 30 por ciento de su salario.

 

El ministro ya presentó dos proyectos de Ley en los que se establece que al final de cuentas la Provincia se podría ahorrar unos $ 270 millones de dólares, porque el sistema será mucho más eficiente, al que ahora tienen.

 

Los primeros en saltar contra el proyecto fueron los mismos médicos, que consideran que el sistema no se debe mejorar aumentándoles sus horas de trabajo, pero también hay más críticos de los proyectos de ley, que consideran que el Gobierno no ha evaluado el impacto negativo que tendrán en el servicio de salud. Los proyectos podrían ser votados esta semana.

 

Entre otras cosas, aparte de aumentar las horas de trabajo obligatorias de los médicos, el proyecto propone además que se cree un nivel de poder administrativo en el sistema de atención de la salud que libere a los organismos regionales de salud de muchas de sus cargas. Es decir pide se elimine el número de consejos de administración, incluidos los de los hospitales, los centros de protección de jóvenes, instituciones mentales, residencias de ancianos y otras instalaciones, porque eso baja costos. Con el cambio se eliminarían 1.300 puestos administrativos de trabajo, y según el ministro el ahorro sería de $220 millones dólares por año.

 

La Ley según el Ministerio, está diseñado para aumentar el acceso a la atención al paciente al forzar los médicos de familia a tener un mínimo de mil pacientes en sus listas, y trabajar al menos 12 horas a la semana en un hospital, centro de atención a largo plazo u otro centro público, en función de las necesidades de cada región de la provincia.

 

Para el Gobierno provincial los proyectos de ley van a resolver varios de los problemas de la red de salud de Quebec, especialmente en la atención de los casi 8 millones de quebequenses, que tendrán un mejor acceso a un médico de familia, porque tendrán que trabajar más, como los médicos de otras provincias. Según el Ministro médicos de otras partes de Canadá atiende en promedio de 30 pacientes por día; mientras que los médicos en Quebec solo reciben a 14.

 

Para sustentar el cambio el Gobierno da más cifras del porque hay que cambiar el horario de los médicos, según el Ministerio un médico de familia en Quebec tan solo atiende 564 pacientes, por lo que muchos recurren a los servicios de urgencias para una atención de rutina, lo que aumenta los costos.

 

Para la Federación de Médicos de Quebec, los sindicatos y los trabajadores de la salud, el contenido del Proyecto va mucho más allá de una simple reforma estructural, por eso piden una análisis mucho más profundo antes de tomar decisiones que afectarán a todas las personas. El presidente de la Confederación de los sindicatos nacionales, Jean Lacharité dijo que la estructura propuesta pondrá en peligro la misión social única que debe cumplir el servicio de salud.

Comentarios

escribenos