Noticias

más recientes

Se rompen diálogos y se anuncia el regreso de las marchas de protesta en Venezuela

16 de Noviembre de 2016 a las 07:59

Se rompen diálogos y se anuncia el regreso de las marchas de protesta en Venezuela Piden de nuevo la toma del Palacio de Gobierno para tumbar a Maduro

Maduro dijo que se quedarán esperando los que quieren nuevas elecciones o la realización de un referendo revocatorio, ante lo cual la oposición se cansó de esperar cambios dentro del Gobierno y decidió poner fin a los diálogos que se adelantaban para evitar una confrontación y pide seguir con el proceso para realizar un juicio político al Presidente por violación a la constitución nacional.

CARACAS.- Con más fuerza y decisión volverán las marchas de protesta en Venezuela con las que se buscará la salida del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, así lo anunció la oposición venezolana, que el lunes dio por terminado el proceso de dialogo con el que se buscaba resolver la crisis política, económica y social que afecta a este país por varios meses.

Los opositores habían suspendido una marcha para tomarse el palacio presidencial de Miraflores, prevista para el 3 de noviembre pasado, por petición del Papa y otros líderes de varios países que buscaban un proceso de diálogo para buscar una salida democrática a la crisis, y para que las dos partes acordaran los pasos a seguir para enfrentar los problemas del país, pero el Gobierno no aceptó las propuestas y mucho menos la realización de elecciones.

El Presidente Maduro descartó la realización de un referendo en su contra o el anticipo de elecciones. “¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? (...) Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”, dijo.

El llamado de nuevo de los opositores a los venezolanos es tomarse las calles con las protestas, aunque hay divisiones, porque algunos dirigentes aseguran que las marchas deben ser paralelas a la continuación de negociación y así evitar enfrentamientos en las calles. La situación es difícil luego de la negativa de realizar el referendo con el que se buscaba la salida democrática del mandatario, que aún cuenta con un gran respaldo de los chavistas y los militares, pese a que la gran mayoría de ciudadanos no quieren que siga en el poder.

“Se acabó la tregua que pidió el Vaticano”, declaró Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al canal de televisión privado Globovisión, mientras de otras organizaciones políticas en la oposición aseguraban que las protestas seguirán hasta que el Parlamento realice un juicio a Maduro por violar la Constitución.

El problema ahora es que entre los opositores hay diferentes posiciones, y eso está fracturando la fuerza que habían logrado, por lo que mucho piden terminar los diálogos y la tregua y hacer la toma del Palacio de Gobierno. "Tenemos que retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país. Es una tarea de todos, la crisis está cada día peor", dijo Henrique Capriles, uno de los líderes de las protestas. Mientras Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, llamó a la creación de un "gran Movimiento Cívico de Defensa de la Constitución" para desbordar las calles y para que la Asamblea retome el "juicio político" y elegir un nuevo presidente.

El pasado 1 de noviembre el Parlamento acordó posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la responsabilidad política de Maduro "dado el hecho de que" el Vaticano entró formalmente en el proceso de diálogo "para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país", dijo entonces el diputado Julio Borges.

Luego de esto, la oposición exigió al Gobierno una serie de condiciones para la reunión del 11 de noviembre, entre las que destacaba "una salida electoral a la crisis" con la convocatoria a nuevas elecciones generales o la reactivación del referendo revocatorio presidencial. La MUD también exigió que pueda permitirse el ingreso de medicinas y alimentos, que debido a la "crisis humanitaria" se requieren con "urgencia".

Durante las reuniones de diálogo celebradas el fin de semana, la MUD y el Gobierno llegaron a acuerdos sobre todos los puntos, menos el de la solución electoral, por eso muchos piden el regreso de las marchas de protesta.

Comentarios

escribenos