ARTICULO

Cinco puntos que se podría desconocer acerca de los TFSA (Tax Free Savings Account ).

08 de Julio de 2015 a las 14:58

moneyaccount

Por: Ivan Arturo

Toronto, ON. Los conocidos Tax Free Savings Account TFSA le permite a todas las personas que viven en Canadá ahorrar para metas de corto - mediano y largo plazo sin necesidad de pagar impuestos en el crecimiento de las inversiones o al momento de retirarlos. Desde el momento que se comenzó en el 2009, solo la mitad de los que vivimos en Canadá han tomado ventaja de él. Aquí van las 5 puntos que tal vez se desconoce acerca del uso de los TFSA que las compañías financieras y bancos ofrecen como mecanismo de ahorro.

1: Es llamada cuenta de ahorros, pero realmente se puede invertir cualquier tipo de instrumento financiero:  Al igual que los RRSP's, esta cuenta de ahorros puede ser invertido en cualquier tipo de portafolio de inversión como son bonos, acciones, fondos mutuos, ETF's entre otros. Muchos asumen que estas cuentas generan bajos intereses y no aprovechan la capacidad que tiene este tipo de cuenta en crecer los ahorros de una manera más rápida y sin pagar impuestos. Bancos promueven la cuenta de ahorros pero no los instrumentos de inversión dentro de ella.

2: Usted puede volver a re-contribuir el próximo año el dinero que haya retirado de la cuenta:  Esta cuenta es de ahorro pero no es una cuenta corriente donde se retira el dinero y se coloca devuelta los fondos de manera continua. Recuerde que cada vez que se hace un depósito, se cuenta como una contribución nueva y es independiente de cuánto dinero se tiene en la cuenta. Ejemplo: si Ud. deposita CAD$10,000 y los retira en el mismo año y a fin del año coloca otros CAD$10,000, esto es considerado que contribuyo CAD$20,000. Si transfiere dinero de una institución a otra solo se puede hacer como una transferencia interna ya que retirar el dinero y depositarlo en otra institución financiera es considerado doble. Por eso es importante revisar el "Notice of Assessment" cuando hacemos los impuestos donde nos indica cuánto dinero se puede contribuir cada año y así no pasarse en el límite de contribución.

3: No se pierde el espacio de contribución si no se ahorra:  Si no se ha abierto los Tax Free Savings Account no quiere decir que se va a perder su espacio de contribución. Hasta el momento se tiene un espacio máximo de CAD$41,000 --> CAD$5,000 por cada año desde el 2009 hasta el 2012. CAD$5,500 por el 2013 y 2014 y ahora se aumentó a CAD$10,000 por el 2015 en adelante. Si usted maximiza sus contribuciones y después los retira, el próximo año tiene disponible los CAD$41,000 de este año más los CAD$10,000 correspondientes al 2016.

4: No necesariamente tiene que ahorrar grandes cantidades de dinero:  Los TFSA se implementaron para que la personas tengan un fondo de ahorro de emergencia que es fácil de acceder, no se paga impuestos y lo mejor es que cualquier persona lo puede abrir siempre y cuando sea mayor de 18 años y resida en Canadá.

5: No se tiene que escoger entre los RRSP y los TFSA :  Hay muchas maneras apropiadas de usar estos dos tipos de cuentas para planeación financiera personal y crear así un buen capital para el retiro y de emergencia, RRSP's es para una inversión más a largo plazo mientras que los TFSA es usado para corto plazo o para objetivos más inmediatos o cuando se ha maximizado las contribuciones de los RRSP's.
 

Para cualquier información o duda sobre como comenzar su planeación financiera u otro tema financiero contacte a Ivan Arturo BAS (Hon), Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.com  www.sunlife.ca/ivan.arturo

Comentarios

escribenos