ARTICULO

¡Cuidado con los consejos sobre Inmigración Canadá!

30 de Marzo de 2016 a las 16:43

Toronto

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Durante mi actividad profesional me ha tocado entrevistar a diferentes clientes con historias bastantes singulares y que además enriquecen mi experiencia profesional, un hecho que veo repitiéndose continuamente, está en relación a los “consejos legales” de inmigración, existen muchas personas que proporcionan, y otros obviamente que siguen, consejos de familiares, amigos, agencias de ingles y actualmente debido al incremento en el uso de la tecnología, existen muchos consejeros en los grupos de facebook, estas personas que alguna vez les fue aprobada una visa, por algún tipo de circunstancia  consideran tener un conocimiento adecuado como para brindar consejos y direccionan a las personas en sus trámites de inmigración. Es importante tener en cuenta, que ninguna situación es igual a otra, lo que resulta para algunas personas, tal vez no pueda resultar para otras, por lo que jamás existen 2 situaciones idénticas o dos casos iguales. Los temas legales de inmigración son muy sensibles, complejos y serios, un mal consejo puede realmente ser perjudicial y provocar no solo el rechazo de una visa, inclusive podría provocar que las personas cometan fraudes o delitos sin ni siquiera ser conscientes de ello. Por tal motivo, tenemos que recordar que estamos en un país diferente, en donde las leyes también son diferentes. En estas últimas semanas, he visto incrementada la cantidad de consultas por seguir consejos equivocados que proviene de grupos en facebook y de supuestos amigos que conocían de leyes de inmigración, por lo que considero importante escribir al respecto.  
 

Si bien podrían existir casos en que la asesoría legal no es indispensable por estar frente a un caso relativamente sencillo (no todas las situaciones son idénticas), cuando seguimos consejos de personas que no son profesionales o de individuos que piensan tener algún tipo de conocimiento, estas personas comparten la responsabilidad por un consejo legal no autorizado e incompetente. En Canadá, únicamente personas autorizadas pueden brindar asesoría legal o consejos legales de inmigración, por lo que si una persona brinda asesoría en relación a una situación específica y el caso es rechazado o se comete alguna ilegalidad, estas personas también son legalmente responsables por estos malos consejos. La semana pasada me tocó representar el caso de una persona que siguió los “consejos” de una supuesta amiga en internet, que “conocía” el trámite, y que finalmente, se ofreció ayudarla con todo, el resultado fue realmente terrible. El caso fue rechazado y la situación adversa felizmente pudo ser eliminada, pero después de un arduo y complejo trabajo, resultando difícil revertir esta situación, por lo que un caso sencillo se convirtió en uno complejo por seguir consejos totalmente inadecuados. 
 

La ley de inmigración en Canadá permite que una persona pueda ser representada por un familiar, un amigo, un centro comunitario o una iglesia, pero esta representación debe ser SIN costo o de forma gratuita, además estas personas deben firmar el formulario de Uso de Representante. Desde mi perspectiva, este tipo de representación resulta para casos que no son complejos o que no requieren conocimientos específicos. En general, todos somos dueños de nuestro destino, depende de nosotros tomar la decisión más adecuada con respecto a nuestro futuro. Si ponemos nuestras vidas en manos de personas no autorizadas no solo se corre un alto riesgo también seremos responsables de todas las posibles consecuencias.  
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente
e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos