ARTICULO

LA EDUCACION COMO MODUS VIVENDIS Dime cuál es tu título y te diré cuánto debes y cuánto ganas

19 de Noviembre de 2014 a las 13:26

anabelle-chacon
Por: Anabelle Chacón
 
El viernes 14 de noviembre, Estadísticas de Canadá reveló los resultados de la encuesta nacional para estudiantes graduados.  El estudio arroja las cifras de estudiantes graduados de las diferentes opciones de estudios post secundarios, durante tres décadas, en sus dos primeros años posteriores a la obtención del título.  Se han analizado cuatro niveles: college, bachelor, master y PhD,  para usar las denominaciones en inglés,  puesto que difieren de las traducciones literales en español y corresponden a la realidad que vivimos en la sociedad canadiense. 
 
 
Para ubicarnos mejor, el college requiere en general dos años de estudio; para obtener un bachelor, se habla de cuatro de años; un master se obtiene después del bachelor con dos o tres años de estudio; y, el Phd requiere, después del master, entre tres y cinco años.  Es decir que, en términos de edad, un graduado de college tiene uno 20 ó 21 años; un bachelor, entre 22 y 23 años, un master unos 25-26 años y un PhD unos 30 años, asumiendo que hiciese su educación seguida.
 
 
El tipo de educación que se ofrece en el sistema canadiense es el de Artes Liberales, lo cual significa que un estudiante puede ir escogiendo las materias que desean y lograr graduarse con un “mayor” en alguna de ellas. Este sistema, si bien ofrece la oportunidad de que el estudiante escoja de acuerdo a su interés, también resulta, en muchos casos, contraproducente porque al final de la carrera, resulta que no se han enfocado en nada concreto que les permita optar por un trabajo. Conocí a alguien que se graduó como especialista en el Renacimiento, algo fascinante pero poco práctico,  y no podía aplicar a ningún puesto que le permita aplicar sus conocimientos, así que debió regresar y buscar algo más que le ayude a conseguir un trabajo. Es así que el estudio mencionado asegura que 4 de cada diez estudiantes pos secundarios permanecen estudiando, especialmente los bachelor que, casi la mitad de ellos, el 49% continua en la universidad.
 
 
Otra cifra que llama la atención es la referente al nivel de endeudamiento que tienen los estudiantes para adquirir sus títulos.  A nivel de college, terminan debiendo un promedio de $14,300; los de bachelor y master $ 26,000 y los de PhD, $41,100; y, casi 4 de cada 10 tienen estas deudas (college 36%, bachelor 34%, master 44% y PhD 36%).
 
 
Por otro lado, los sueldos anuales a los que aspiran como empleados, a tiempo completo (al 2013), son: para los graduados de college $41,900; bachelor $ 53,000; master $70,000; y, PhD $75,000. Con la particularidad, que los hombres ganan más que las mujeres; por ejemplo, una mujer con PhD gana, en promedio, $1,800 menos que un hombre con igual título.
 
 
Si el éxito se mide por el dinero que se genera, la receta es fácil, a mayor educación mejor sueldo. La educación abre las puertas al mundo laboral y por ello es necesario que se la tome con la seriedad debida y se escoja la carrera que le guste pero que, también, le sea útil para la vida y le ofrezca la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, no solamente por el aspecto económico sino también por el personal, ya que una persona con más educación tiene una mejor visión de vida, tanto individual como colectiva.  La educación es un modus vivendis en todo el sentido de la palabra y se vuelve el factor determinante de nuestras vidas.

Comentarios

escribenos