ARTICULO

Los derechos de la comunidad LGBT en Canadá

07 de Marzo de 2017 a las 10:16

TORONTO.- Para nadie es un secreto que las personas que pertenecen a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (en adelante, LGBT) en Canadá gozan de derechos y libertades que en nuestros países latinoamericanos serian casi inimaginables, para algunos Canadá es una sociedad demasiado abierta y liberal, en cambio para otros Canadá es una sociedad vanguardista, tolerante y respetuosa. Desde mi perspectiva, el principio fundamental de la sociedad canadiense es el respeto por el otro y la no discriminación, lo cual hace que todas las minorías vivan en armonía las unas con las otras. Mientras que algunos países latinoamericanos, aun discuten si otorgarles o no derechos básicos a las uniones de personas del mismo sexo o enseñar en los colegios que existen diferentes clases de uniones incluyendo las uniones del mismo sexo; Canadá ha superado esta discusión desde hace ya varias décadas, en contraste con algunas sociedades latinoamericanas en su gran mayoría son conservadoras. En todo caso, existen otras clases de sociedades como la canadiense, por lo cual es importante analizarlas y sacar nuestras propias conclusiones.

Hace unos meses tuve una reunión con un cliente latino en la oficina, quien tiene una relación con una pareja del mismo sexo y me consultó acerca de las implicancias de vivir juntos en una relación de convivencia en Canadá. Durante la conversación, le dije que los derechos son exactamente los mismos. En Canadá no solamente puedes convivir, contraer matrimonio, comprar casas o propiedades, también puedes heredar y acceder a la adopción de niños, incluyendo los derechos en las leyes migratorias como sponsorships y demás categorías sin importar el género de la persona. Principalmente, una de las virtudes de la sociedad canadiense es la aceptación de la comunidad LGBT. Entonces, mi cliente me comentó, de lo diferente que se sentía en Canadá, en comparación con su país de origen y que nunca imaginó sentarse a comer con la familia de su pareja del mismo sexo y que lo aceptaran sin ningún tipo de prejuicios. En Canadá el nivel de aceptación de la sociedad es altísimo, algo totalmente extraño para las personas latinoamericanas que llegan y piensan que deben seguir escondiéndose por la discriminación o inclusive porque sus familias no aprueban sus relaciones, sin mencionar la falta de derechos y libertades de las sociedades latinoamericanas.

Pero Canadá no siempre fue la sociedad abierta que todos conocemos actualmente. En 1965, un hombre fue encarcelado por admitir que tenía una pareja del mismo sexo, ya que esta era una conducta penalizada por el Código Penal en aquella época. El Ministro de Justicia, Pierre Trudeau (posteriormente primer Ministro de Canadá y padre del actual primer Ministro Justin Trudeau) propuso cambios al Código Penal canadiense, estos cambios entraron en vigencia en 1969, despenalizando las relaciones del mismo sexo por primera vez en la historia canadiense. En 1978, Canadá reforma la ley de inmigración que señalaba como inadmisibles a las personas con parejas del mismo sexo. Posteriormente, la Corte Suprema establece que la Carta de Derechos y Libertades Canadiense (Canadian Charter of Rights and Freedoms) también debe incluir a la orientación sexual como supuesto de no discriminación. Finalmente, en el año 2005, Canadá emite el Bill C-38 como ley federal reconociendo el matrimonio de parejas del mismo sexo, y siendo el 4to país en el mundo en reconocer este tipo de uniones. Desde aquel entonces hasta la actualidad, la comunidad LGBT en

Canadá ha adquirido y goza establemente de derechos reconocidos por el sistema judicial, político y la sociedad canadiense en general.

Hoy en día, Canadá es una de las sociedades más desarrolladas, abiertas y tolerantes del planeta en relación a los derechos de la comunidad LGBT, en donde la diversidad es vista como una fortaleza y en donde las minorías raciales, religiosas y de género conviven y contribuyen con el desarrollo de este país.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos