COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Más cambios en Inmigración Canadá, para trabajadores extranjeros

Por Rene Berrospi, TORONTO.- Casi cerrando el año, el gobierno decidió implementar varios cambios en los procesos legales de inmigración a Canadá. La semana pasada fueron anunciados cambios en los procesos de sponsorship de esposos y convivientes, disponiéndose la reducción del tiempo de procesamiento de 26 meses a 12 meses. Asimismo, se anunció cambios en las aplicaciones de padres y abuelos para el 2017, el próximo año se pretende hacer el proceso más “justo” con la creación de un mecanismo electrónico para que los interesados se registren y puedan ser seleccionados mediante un sorteo. Por otro lado, uno de los principales cambios que nos trae el cierre de año en Canada es sin lugar a dudas, la eliminación del plazo máximo de 4 años para permanecer en Canada con permiso de trabajo, esta regulación se conocía como 4 dentro y 4 fuera (4 in, 4 out), debido a que los trabajadores debían permanecer 4 años fuera de Canada después de completar 4 años de trabajos. Este será el punto principal de mi análisis debido a la transcendencia y valor de esta modificación.

Ver más

Express Entry en Canada, una espera que desespera

Por Rene Berrospi - TORONTO.- La semana pasada se realizó la primera selección de Express Entry después de los cambios realizados en Noviembre del 2016, la sorpresa fue enorme para quienes esperaban una selección con un puntaje menor, ya que la selección fue de 786 puntos, únicamente para aquellos que contaban con una nominación provincial. Esto fue un claro mensaje que Inmigración Canada se encuentra “limpiando” el camino para poder realizar selecciones con menor puntaje.

Ver más

Cambios en “Express Entry” a Canadá, por trabajo y educación

Por Rene Berrospi - TORONTO.- Ya están en efecto los cambios en Express Entry, especialmente en dos puntos principales, ofertas de trabajo y educación canadiense, si bien estos cambios fueron dirigidos a estudiantes internacionales, lo cierto es que son completamente insuficientes. Para aquellas personas que están buscando adquirir los puntos adicionales, les recomendamos crear un nuevo profile,. En este artículo, analizaremos brevemente los principales cambios al sistema:

Ver más

Ottawa revisa la residencia permanente para estudiantes internacionales.

Por Rene Berrospi. Un artículo del The Globe and Mail publicado el día de ayer, señala que en Ottawa el gobierno federal se encontraría revisando el proceso de evaluación de la residencia permanente para estudiantes internacionales, aunque en diversas oportunidades hemos escuchado esta misma noticia, aparentemente estarían tratando de establecer el procedimiento correcto para evaluar las aplicaciones de residencia permanente, debido a la gran cantidad de quejas y peticiones que se vienen organizando en el país por parte de estudiantes internacionales.

Ver más

Ontario comienza a seleccionar inmigrantes candidatos para el 2017.

Por: Rene Berrospi TORONTO.- Como recordamos, el pasado mes de mayo del 2016, la provincia de Ontario decidió cerrar temporalmente sus programas provinciales, sosteniendo que ya había cumplido con los requerimientos laborales del mercado de Ontario para este año. Los programas afectados fueron los siguientes:

Ver más

¿Qué es un Labour Market Impact Assessment (LMIA)?, para trabajar en Canadá

Por: Rene Berrospi TORONTO.- Hoy en el día de acción de gracias, me siento profundamente agradecido a este medio, por la oportunidad de llegar a tantas personas que continuamente me envían sus consultas y preguntas a mi email. El día de hoy me enfocaré en un tema que ha sido solicitado por varias personas, principalmente aquellas que se encuentran fuera de Canadá y se preguntan cómo obtener un permiso de trabajo, este tema es además un poco difícil de comprender, pero trataremos de explicarlo lo más sencillo posible.

Ver más

Canadá tiene la gran oportunidad de liderar la inmigración en el mundo

Por: Rene Berrospi TORONTO.- Hoy escribo mi columna desde Lima, Perú, en una corta estadía de trabajo y vacaciones. En las reuniones de trabajo con personas interesadas en Canadá, he tenido la oportunidad de conversar y reflexionar acerca del sistema de inmigración canadiense. Desde mi punto de vista, Canadá tiene una oportunidad inmejorable para atraer el talento de muchas personas, empresas y emprendedores.

Ver más

Cuando lo barato sale caro: problemas técnicos en el sistema canadiense

Por: Rene Berrospi TORONTO.- Esta semana tuve una reunión en mi oficina con un estudiante internacional que decidió aplicar por su Post-Graduate Work Permit sin la ayuda de ninguna persona o representante. Esta situación es bastante común, ya que este tipo de aplicaciones son relativamente sencillas, como siempre lo repito, no todos los casos son iguales y no todas las situaciones son idénticas.

Ver más