DESTACADOS

¿Cuál es el fondo del vergonzoso enfrentamiento de organizaciones hispanas en Toronto?

29 de Junio de 2016 a las 10:29

organizaciones hispanas en Toronto

La “batalla campal”, que va mucho más lejos que un simple escándalo, porque lo que está en juego es el buen o mal manejos de los auxilios que da el Gobierno para programas en pro de la comunidad hispana, tiene entre sus protagonistas a Fernando Valladares, Líder de la comunidad, quien denuncia y los directivos del “Hispanic Canadian Heritage Council”, HCHC, del que hacen parte varias figuras importantes de la comunidad a nombre de las organizaciones que representan, como Claudio Ruiz, presidente y director del Centro para Gente de Habla Hispana y Oscar Vigil director ejecutivo del HCHC. La Portada Canadá realizó un mismo cuestionario para las dos partes, porque siente que es un deber que los implicados aclaren la situación, porque está en juego el nombre de la comunidad. Solo Valladares respondió, el HCHC, prefirió guardar silencio ante las preguntas.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.: Muchos enredos, dudas y enfrentamientos con policía incluido se están generando entre los directivos del HCHC, del que hacen parte directivos de las más importantes organizaciones hispana en Toronto como Claudio Ruiz, presidente y director del Centro para Gente de Habla Hispana y Fernando Valladares, creador del Hispanic Fiesta, y grandes eventos, además de fundador de importantes organizaciones como Las Flores, y del mismo HCHC, del que hizo parte, hasta que según el encontraron la manera de sacarlo para poder manipular el organismo.

El “Hispanic Canadian Heritage Council”, HCHC, entidad sin ánimo de lucro, que está metido en medio de esta “batalla”, tiene como director a Claudio Ruiz, del Centro para Gente de Habla Hispana y en su junta directiva a Elena Jara del Consejo de Desarrollo Hispano, Claudia Montoya de la Casa Cultural Colombiana, Mónica Linares presidenta del Toronto Hispanic Chamber of Commerce, entre otros, y tenía a Duberlis Ramos, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, que además fue el tesorero. El organismo tiene como Director Ejecutivo a Oscar Vigil.

De esta confrontación los directamente afectados son los hispanos en Toronto, Ontario y Canadá, en cuyo nombre se piden miles de dólares de recursos del Gobierno, dinero de los impuestos que pagan todos los canadienses y que deben tener como destino el apoyo a programas, eventos o festivales, que ayuden a impulsar la cultura y el desarrollo de los hispanos que viven en este país, de ahí la importancia de que se aclare lo que está pasando, por eso La Portada Canadá realizó un cuestionario para que las dos partes respondieran. Oscar Vigil, el director ejecutivo del HCHC dijo que la directiva del organismo no respondería a las acusaciones, (Ver recuadro).

Para aclarar aquí va un poco de historia de la confrontación. El HCHC, se creó como un organismo que pretendía reunir a todas las organizaciones hispanas en Toronto, para crear el Mes de la Herencia Hispana, y buscar aportes de los gobiernos Provinciales, Municipales y el Federal, para diferentes programas  de ayuda a la comunidad, pero por disputas internar o desacuerdos varios de sus fundadores y líderes de organizaciones se fueron saliendo, entre ellos Elvira Sanchez, con el Congreso Hispano, Margarita Feliciano y Patricio Viera en representación de los ecuatorianos, entre otros.

La crisis se profundizó luego del que la Municipalidad de Toronto, decidiera que de los $97 millones de dólares para los juegos panamericanos, les dieran $1.700.000, a las comunidades latinoamericanas en Toronto, de los cuales la mitad se repartieron en diferentes proyectos que presentaron organizaciones, incluida el HCHC. Realmente los líderes de la comunidad pedían $3 millones para las organizaciones latinas.

De todos estos recursos inicialmente al HCHC le asignaron $175 mil dólares, que debían utilizar en programas de ayuda a la comunidad y eventos, pero luego la municipalidad, que se enteró de estas disputas en pleno Concejo Municipal, decidió quitarles $100 mil dólares al HCHC, y dejar este dinero para que otras organizaciones lo puedan utilizar.

Hasta la fecha el dinero realmente no ha ingresado al HCHC, aunque ya fue asignada una partida de $75 mil dólares, que deben gastar en dos años en diferentes proyectos. El HCHC, ya ha informado que parte de estos recursos será para salarios de los ejecutivos, porque el Gobierno lo permite, pero también para proyectos culturales y el mes de la Herencia Hispana.

Como lo que se busca es una mayor claridad porqué se está utilizando el nombre de la comunidad hispana para pedir recursos, no son entidades privadas, sino organismos que viven de lo que les da el Gobierno, que tienen ejecutivos pagados con los impuestos de los canadienses, La Portada Canadá, realizó un cuestionario igual para las dos partes, solo Valladares respondió y dejó clara su posición, estas son sus respuestas, con las que pretende destapar los problemas que hay entre las organizaciones hispanas, que no es un escándalo más, sino tiene mucho de profundidad.

Fernando Valladares:Fernando Valladares: “Los conflictos han sido causados por la forma en la que el dinero se quiere usar donde sólo unos son beneficiados”

 

  • La portada Canadá: ¿Cuál es la verdadera razón de la fuerte confrontación entre los miembros de la junta directiva del “Hispanic Canadian Heritage Council y Fernando Valladares, líder hispano de la comunidad, ex miembro de este mismo organismo? 

Fernando Valladares: “La falta de inclusión de la comunidad en diferentes sectores y ámbitos así como la composición del HCHC su directiva, su falta de membresía y sus objetivos. Inicialmente el HCHC se creó con el fin de representar a todas las instituciones y personas de habla hispana no solo a un sector de la comunidad. Una organización de organizaciones no puede ser de carácter exclusivo cuando está se dice ser una organización que representa a la comunidad”.

LPC: ¿Realmente la batalla se está dando da por el dinero que va recibir el HCHC de parte del Gobierno o porque hay un mal manejo administrativo de estos recursos de este organismo creado para unir a todas las organizaciones hispanas en una sola, para buscar más auxilios que beneficien realmente a nuestra comunidad?  

FV.: “Los conflictos han sido causados no por el dinero sino por la forma en la que el dinero se quiere usar donde sólo unos son beneficiados y los programas que se quieren ofrecer a la comunidad sólo benefician a quienes los dirigen y no a la comunidad en general.

LPC.: ¿Es cierto que por estos enfrentamientos por el dinero el Concejo Municipal de Toronto determinó reducir el aporte al HCHC, y dejó claro que los recursos no se pueden utilizar para pagar salarios? 

FV.: La decisión de la municipalidad es que no se puede utilizar el dinero adjudicado para pagar salarios. 

LPC.: ¿No es vergonzoso que este tipo de confrontaciones de las organizaciones que dicen representar a la comunidad hispana lleguen a los debates del Concejo Municipal Toronto, esto no podría afectar los aportes que se le dan a otras organizaciones hispanas y organizadores de eventos que no están en esta batalla?  

FV.: … Situaciones como estas llegarán y seguirán perjudicando a la comunidad y poniéndola no sólo ante la municipalidad de Toronto sino otros ámbitos de gobierno como una comunidad desunida y que lo único que está buscando es dinero lo cual hace y perpetúa el estereotipo de comunidad necesitada. 

LPC.: ¿El HCHC, se presentó ante el Gobierno como una organización que reunía a todas las organizaciones hispanas en una sola, para conseguir más recursos, o solo es una organización que representa a determinadas organizaciones, que en su mayoría hacen parte de un solo organismo? 

FV.: “Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace.  Nuevamente usted, debería de llevar a cabo su propia investigación y darse cuenta, que aunque el Presidente del HCHC, a su vez es el Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, es seguido por la Vice-Presidenta, quien a su vez es la Presidenta del Consejo de Desarrollo Hispano, seguida de la Secretaria  quien a su vez es la Presidenta de la Casa Cultural Colombiana y forma parte de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Hispano, seguida de, tesorera del HCHC y a su vez Presidenta de la Cámara de Comercio Hispana. Como se podrá dar cuenta son 4 directores que representan o pretender representar los intereses de una gran comunidad, pero que en realidad en caso de votación, son 2 organizaciones, las cuales tienen el poder, ya que el Presidente tiene doble voto en caso de empate. En el futbol, en caso de empate se juega tiempo extra reglamentario y si sigue el empate se suele ir a penaltis. Aquí, si hay juego, es decir el de ellos, no hay juego para la comunidad extra reglamentario, ni penaltis. 

LPC.: ¿Por esta “pelea” ya hay acciones legales entre las dos partes?, ¿porque el HCHC, llamó a la Policía para sacar a Fernando Vallares de la oficina?, ¿hay algún tipo de amenaza, o se sienten amenazados? 

FV.: Mi intención, después de haber criticado a los Gobiernos tanto Federal, Provincial y Municipal en relación al Juego de los Juegos Panamericanos, siempre fue y seguirá siendo llana y sinceramente el poder hacer unas preguntas, delante de los miembros de la prensa y nunca fue mi intención el crear un conflicto, sino más bien el pedir una cierta aclaración. La cual se me negó. Mucho de nosotros que llegamos un día a huir de países dictatoriales en busca de un país libre, somos ahora víctimas de una dictadura impuesta por algunos dentro del seno de nuestra propia comunidad. 

LPC.: En Toronto hay muchas organizaciones hispanas que viven y se lucran de aportes del Gobierno, dinero de los impuestos de todos los canadienses, a una se le ve el trabajo por la comunidad y a otras no tanto, porque gran parte de eso recursos se va en los salarios de los directivos. Porque no se denunciar a estos organismos, porque los ojos están puestos en estos momentos solo sobre el HCHC, cuando hay organizaciones que reciben millones de dólares y nadie les ha pedido cuentas, ni los controla o los fiscalizan. 

FV.: “Hay muchas instituciones que son financiadas en parte por los distintos niveles de Gobierno que se traduce al hecho de que sobreviven gracias a la contribución del pueblo, ya que los gobiernos, son simplemente los administradores del dinero que le cobran a los contribuyentes. Aquí como suele ocurrir en todos los lugares del mundo, hay quienes trabajan y desarrollan un buen trabajo y hay otros que quizás, la mejor manera de poder describirlos, suelen tener el habito de vivir la vida loca.  Los ojos no solamente están puestos en el HCHC, ya que si su memoria no le falla, se están haciendo auditorias en relación al seguimiento del Juego de los Juegos Panamericanos. Acuérdese usted que la contribución de la ciudad de Toronto es un mandato de legado a una comunidad, no al HCHC, pero que a través del HCHC, se supone va a beneficiar a la comunidad hispana en general. Al menos ese es el propósito. 

 LPC.: ¿Hace falta un mayor control de los organismos del Gobierno sobre cómo se manejan estos recursos? ¿Dónde la comunidad puede denunciar? 

 FV.: Aunque usted quizás, no lo crea, las organizaciones sin ánimo de lucro que reciben financiamiento del gobierno, suelen ser controladas, por los gobiernos, pero como usted se habrá dado cuenta, para muestra un botón, siga los noticieros  en relación a los Juegos Panamericanos y se dará cuenta que a esta fecha, todavía no sabemos los paganini, con certeza, cuanto se gastó en los juegos y quizás nunca lo lleguemos a saber.  Es una realidad muy triste que es lo mismo que decir una triste realidad. 

LPC.: ¿Cuál es el verdadero motivo por las cuales muchas otras organizaciones hispanas que pertenecían al HCHC, decidieron salirse y pedir recursos al Gobierno por su propia cuenta?, ¿también se dieron enfrentamientos?  

FV.: “Si después de haber leído algunas de mis respuestas, todavía no ha llegado a su propia conclusión, me parece que usted es corto de vista. No todos pensamos igual. Yo siempre fui y sigo siendo de la idea de que el: Café con Leche debe ser para Todos.

LPC.: ¿Los miembros de la junta directiva del HCHC, se quieren quedar con el dinero que entregará el Gobierno para Toda la comunidad hispana?, ¿Cómo los latinos en Canadá podemos controlar y verificar que esto no pase. 

FV.: No creo que la Guerra del Petty Cash llegue a tal punto. Ya se habrán dado cuenta, que al solicitar el HCHC y asignarle $175,000 y solamente recibir $75,000, solo espero que los otros $100,000 sean repartidos equitativamente entre organizaciones de la comunidad que verdaderamente trabajan para la comunidad. Si yo fuera el gobierno, asignaría los $175,000 a la comunidad en general, a través de un foro público, donde todos y todas, personas e instituciones,  los que ni fueron llamados ni escogidos, pudieran participar en el debate y en la discusión. Es decir café con leche para todos y capuchino para los demás.    

¿Es cierto que existe en Toronto existe una “mafia” de organizaciones”, de las que se lucrar solo unas cuentas personas, que viven de aportes que da el Gobierno de nuestros impuestos, algunas que se presentan pidiendo caridad a nombre de las comunidades, a quienes presentan como la peor, para conseguir más recursos? ¿Eso está pasando con en las organizaciones hispanas?  

Siempre me gusto la serie de El Padrino, es muy interesante, yo no lo definiría como tal… El pasado año, tuve la gran experiencia de asistir a una reunión en el Consejo de Desarrollo Hispano, donde predominaban personas del sector social,  a quienes yo denomino los "illuminati" que piensan con el lado izquierdo del cerebro y que extienden la mano derecha para recibir dinero, quienes se jactan de decir que la comunidad hispana es una comunidad necesitada. La comunidad Hispana es una comunidad con necesidades, pero no necesitada.   Durante el transcurso de esa reunión escuche una presentación de las que suelen hacer a los gobiernos en busca de fondos monetarios que decía y o dejaba entender más o menos lo siguiente: "La comunidad Hispana es pobre, coja, ciega, muda, falta de educación, vivienda social y económica y es propensa a la diabetes.  Perdí el control de mí mismo y sinceramente me revolvió el estómago. Soy consciente de que nuestros hijos y nietos, futuras generaciones van a formar parte de ese grupo de líderes que seguirá llevando a Canadá a la prosperidad. Somos una potencial social, cultural, política y económica dentro de este gran mosaico multicultural que es Canadá.  No nos ponga por el suelo, digan la verdad. Hay otras maneras de conseguir dinero, por ejemplo jugando a la lotería. Yo juego pero nunca gano. Quizás algún día. 

 

Oscar VigilOscar Vigil: “El HCHC no está interesado en responder a acusaciones sin fundamento”

Directivos del HCHC, prefieren guardar silencio ante la confrontación. La siguiente es la carta que llegó a La Portada Canadá de parte de los directivos del HCHC, al cuestionario que buscaba aclarar lo que estaba pasando: “Estimado Ciro, Queremos darte las gracias por el ofrecimiento que nos has hecho de espacio en el periódico La Portada para publicar nuestros puntos de vista en relación a tus inquietudes. La Junta Directiva del HCHC ha decidido declinar tu ofrecimiento por las siguientes razones:

1. Es el interés del HCHC mantenerse concentrado en el desarrollo de sus programas y actividades.

2. El HCHC no está interesado en responder a acusaciones sin fundamento ni participar en  discusiones estériles que en nada aportan al desarrollo de nuestra comunidad.

Aprovechamos la oportunidad para darte las gracias por tu asistencia a nuestra conferencia de prensa del pasado jueves 23 de Junio, y esperamos contar con la colaboración de tu periódico para dar a conocer e invitar a nuestra comunidad a que participe en nuestras próximas actividades. Atentamente, Oscar Vigil, Executive Director, Hispanic Canadian Heritage Council.

Nota: Del HCHC hacen parte: representantes del Centre for Spanish Speaking Peoples (CSSP),  Hispanic Development Council (HDC), Toronto Hispanic Chamber of Commerce (THCC), Casa Cultural Colombiana (Colombian Cultural Centre),  Association of Spanish Speaking Seniors of Toronto (ASTHOR), Andean Council of First Nations (CANO), Waxaq’ib  Q’ojoom Group Toronto (indigenous group) , Casa Cultural Ecuatoriana (Ecuadorian Cultural Centre), Panamerican Food Festival , Latino Canadian Community Association of Scarborough , Alianza Hispana (Hispanic Alliance), Dominican Canadian Pro Culture y Sick Muse - Art Projects.

Comentarios

escribenos