DESTACADOS

En memoria de Hugo Vera

05 de Marzo de 2014 a las 14:01

Por Ciro Alquichire V.

Se nos fue un grande del periodismo hispano en CanadáEl mundo deportivo y los seguidores de sus grandes o pequeños artículos que marcaron camino en el periodismo hispano en Toronto, están por estos días de luto, pero pese a la tristeza que los embarga, seguramente recordarán con mucho cariño, admiración y sobre todo respeto, a Hugo Vera Méndez, un peruano apasionado del deporte.

 

TORONTO.- Sabemos que no existen palabras para aliviar el dolor que pueden sentir la familia o los verdaderos amigos de Hugo Vera Méndez, un pionero del periodismo hispano en Canadá, que con sus palabras, su pasión por el deporte y su don de gente siempre marcó un camino a las nuevas generaciones de redactores que llegaron a este país. Por ello La Portada Canadá, encabezado por Lupe Ledesma, su gerente general y todo el equipo de trabajo de este semanario, solo quieren rendir un pequeño, pero muy sentido homenaje a este hombre de las letras y fotografías, que registró nuestra historia como inmigrantes latinos en Canadá.

Seguramente desde donde este, este periodista seguirá marcando el camino de muchos periodistas y amantes del deporte, con la misma buena energía, pasión y optimismo con se lo vio caminar por este mundo. Los que tuvimos el gusto de conocerlo, siempre lo recordaremos como una persona amable, cordial, con un sentido del humor muy particular, pero especialmente por esa sonrisa que le salía a flote en cualquier momento, pese a su timidez, pero además porque nunca se desprendía de su cámara, como buen reportero y periodista, por eso captó muchas historia del deporte y de la comunidad en Canadá, en donde los hispanos fueron protagonistas.

De Hugo Vera solo se podrían decir buenas palabras, porque eso fue lo que nos dio, buenos artículos, buenas imágenes y buenos momentos.  Myrna Kahan, y Pedro Briseño, dos periodistas de La Portada Canadá, así lo recordaron.

 

Myrna Kahan le da un sentido adiós

“Dios nos dio la inteligencia y capacidad de seleccionar a nuestros amigos. Las personas que estarán a nuestro lado, en los momentos significativos de nuestra vida. No seleccionamos a nuestros familiares, pero si elegimos al amigo que compartirá nuestras alegrías y sufrirá con nosotros, los momentos difíciles y calmara nuestro dolor cuando lo necesitemos. Hace 27 años, trabajando como animadora en un evento comunitario junto al fallecido Carlos Cuevas, conocí a Hugo Vera. Un simpático periodista, columnista de deportes del diario EL Popular, se encontraba al lado de su compañera Carola una dinámica mujer peruana. Hugo era el amigo de todos, siempre con una sonrisa envidiable y una personalidad inigualable, contaba historias a sus compañeros para hacernos reír Recuerdo como anécdota personal, cuando fue el día de mi boda y le dije a Carlos Cuevas, que pensaba que Hugo no asistiría porque era un partido importante el mismo día y él no se perdía un solo partido. Pues como me prometió, Hugo llego tarde pero para sorpresa de todos, con su gorrita y una sonrisa me dijo '' estoy aquí, si voy a la casa a cambiarme de ropa no llego''. Ése era Hugo, espontáneo y alegre, el amigo de todos”.

 

Pedro Briseño se despide del amigo

“Cuando llegue a Toronto en 1086, don Hugo Vera Méndez fue a una de las primeras personas que conocí, con su habitual sonrisa me entrevistó para saber de mis actividades folklóricas y artísticas, en ese tiempo no me imagine que seriamos compañeros de labores informativas por más de 22 años. Siempre con su clásica “gorrita” que lo identificaba en todas partes, huguito, conoció a muchos importantes personajes, a quienes entrevistó con una objetividad incomparable, esa facultad lo hacía creíble en todo lo que escribía. Lo bautice como “La Biblia”, porque sabía de todo y tenía una gran memoria para recordar fechas y nombres, especialmente del deporte y del arte. Estoy acongojado por su partida, triste porque el periodismo local perdió una gran persona, estoy dolido por no haberle dicho lo mucho que lo estimaba, aunque si, varias veces le dije lo importante que eran sus conocimientos para mí y lo que me ayudaban en mi trabajo. Estimado Huguito, vas primero por la senda que, tal vez, pronto me corresponda caminar, es la ley de la vida. Lo que es seguro que dejaste una huella profunda en la comunidad hispana de Toronto”.

Hugo Vera Méndez, siempre vivirá en nuestros corazones.

QEPD. 1946-2014

La esposa de Hugo Vera (Q.E.P.D.), Carola y su hija Susana, ofrecerán una misa de bendición de las cenizas este sábado 8 de marzo a las 4:00pm en la iglesia San Juan Bautista (941 Dundas St. West). se invita a los amigos, familiares y seguidores de esta leyenda del periodismo hispano en Canadá.

Fotos del recuerdo de Hugo Vera, siempre rodeado de los grandes del deporte del mundo, como Pelé, Maradona, El Pibe Valderrama, artistas y muchos amigos. Fotos de su Facebook y amigos.

 

Comentarios

escribenos