DESTACADOS

¿Por qué y desde cuándo se celebra el día de las madres?

06 de Mayo de 2015 a las 16:09

Por CIRO ALQUICHIRE V. Independientemente de lo que pienses, madre solo hay una, así que a celebrar. Desde épocas muy remotas, el mundo celebra el día de las madres de diferentes formas  y fechas, tanto que ya en el antiguo Egipto y en Grecia, al ser más querido sobre la tierra se le rendía un tributo muy especial, no de la misma forma que ahora, que se ha convertido en algo mucho más comercial, pero si con el mismo sentido, devolverle algo de cariño al ser que nos dio la vida.
 

TORONTO.- Hay muchas formas de demostrar cariño, y no necesariamente gastando lo que no se tiene en suntuosos regalos, cuando una madre lo que puede estar esperando es un abrazo, un beso, una cena, una visita inesperada o algo que le demuestre que tan importante es ella para la vida de sus hijos y su familia, por eso independientemente de lo que pienses hay que celebrar de alguna forma el Día de las Madres, sin que por ello esto se convierta en un evento netamente comercial, porque desde tiempos inmemoriales todas las culturas han hecho algo para hacer sentir a este ser como la verdadera reina del hogar.
 

Según varios historiadores, la celebración se remonta a la época de la antigua Grecia cuando en marzo se rendían honores a Rea, madre de Zeus y en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, considerada diosa de la maternidad, pero en realidad casi todas las culturas hasta las indígenas tenían  diferentes formas o maneras de rendir algún tributo a la mujer por su fertilidad.
 

La festividad como hoy se conoce, surgió desde 1870, cuando las mujeres luchaban por el derecho al voto y lograron la Proclamación del Día de la Madre. Posteriormente, en 1907, la norteamericana Anna Jarvis, intentando honrar la memoria de su madre, inició una campaña para que se estableciera una fiesta en honor a las madres, algo que logró en 1914, aunque luego cuestionó que se había convertido en un evento mucho más comercial de lo que era su objetivo y que había perdido su sentido, que era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres.
 

Mucho antes de que la celebración adquiriera un marcado carácter comercial, ya existían desde el siglo XIV una celebración a las madres, creada en honor a la Inmaculada, por eso siempre se realizaba en mayo, o el mes de la virgen María para los cristianos  y católicos, pero también está muy asociado al hecho de las primeras floraciones de la primavera, la siembra de las cosechas, por lo que en la mayoría de los países de América, incluido Canadá, la fiesta es siempre el segundo domingo del mes de mayo, o el tercer domingo en algunos casos, pero en otros es el primer día de este mes.
 

La celebración se realiza en días muy diferentes en países como Argentina y Bielorrusia, donde ellas serán homenajeadas en el mes de octubre, y en Rusia, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer trabajadora. En Noruega, los hijos felicitan a sus madres el segundo domingo de febrero y en Reino Unido e Irlanda el cuarto domingo de cuaresma está reservado también para celebrar el Mothering Day.
 

Aunque muchos lo ven como un día muy comercial, realmente esta fecha es muy importante para ellas, por ello nunca deje de celebrarle a su madre, a la madre de sus hijos, o a ese ser que le dio el cariño maternal, aun sin serlo, porque ellas lo esperan, así digan lo contrario, porque como dice el refrán popular “madre no hay más que una”, y todo lo que pueda hacer en vida por ellas, se lo van agradecer.
 

Pese a que las fechas y el origen de las celebración cambian de país a país, de continente a continente, la realidad es que es una fiesta muy tradicional en todas partes del mundo, donde se acostumbra a dar algún presente al ser querido,  especialmente flores, pero que con el tiempo se ha convertido en grandes o pequeños detalles muy personales, incluidos chocolates, joyas, perfumes, ropa y demás, pero especialmente de cosas hechas a mano por los hijos, que son esos regalos que ellas siempre recuerdan y muchas guardan hasta su muerte.
 

Todos deben tener muy claro, que lo importante no es la fecha, ni  el tipo de regalo, sino el detalle, el reconcomiendo a un cariño que ha sido entregado a manos llenas, el valor a bellos y hermosos recuerdos, al significado de la palabra mamá para una familia, eso es lo que realmente se debe celebrar y rendir honor de la forma que usted pueda y quiera, porque hasta una simple llamada las hará sentir muy feliz.


Felicitaciones a todas las madres inmigrantes del mundo, y muy especiales para todas aquellas que no podrán estar en esta fecha con sus hijos, que están al otro lado del mundo, incluido Canadá.

Comentarios

escribenos