EN CASA CON LUPE

Antes que llegue el invierno, inspeccione los problemas de humedad en casa

27 de Septiembre de 2017 a las 10:27

A los dueños de viviendas les recuerdo que aún están a tiempo de realizar las reparaciones que se requieren para enfrentar un problema de humedad, porque el clima lo permite. Cuando llegue el invierno será muy difícil realizar este tipo de trabajo y una filtración de agua que se deja avanzar puede destruir parte de una propiedad, genera malos olores y es uno de los inconvenientes graves a la hora de tratar vender una casa, porque se pueden detectar fácilmente y la gente sabe lo costoso que puede ser la recuperación de la zona afectada.

Por LUPE LEDESMA

TORONTO.- Eliminar definitivamente las humedades de una casa, es un proceso que implica atinar en el diagnóstico del problema, luego buscar el especialista que detecte que la produce, arreglar el aislamiento térmico, mejorar la ventilación, y luego borrar cualquier rastro moho o hongos, un fuerte trabajo, que es mejor hacerlo ahora, antes que llegue el invierno.

Una casa húmeda, genera un aire viciado, olores extraños, pero lo más dañino, es que causa muchos problemas de salud, enfermedades respiratorios en los niños, adultos mayores, o los enfermos que estén en casa, especialmente en el invierno por la falta de ventilación en el interior de las viviendas y excesivo uso de la calefacción. Por ello todos le huyen a una casa con humedad.

Con la llegada de las lluvias y luego la nieve salen a flote las goteras, las filtraciones de agua, y lo más temible, la humedad, un problema que no es tan visible en el verano, pero que afecta a muchas viviendas en Canadá y que si no se detiene a tiempo, puede causar muchos daños muy costos. Es tan delicado que baja el precio de una vivienda cuando se le quiere vender, porque muy pocos quieren comprar una residencia con paredes verdosas y fuertes olores. 

La humedad que se produce por una filtración de agua constante, y una mala impermeabilización, por lo general se presenta en las casas muy viejas y con una muy mala ventilación. Esta produce inicialmente un mal olor, pero con el tiempo genera la aparición de hongos, de ahí que el primer concejo es que intente mantener una buena ventilación de su vivienda, tanto en verano y por supuesto en invierno, pero en general en todas las estaciones, porque el aire circulante seca, limpia y refresca cada espacio de la vivienda, incluido el sótano, y así por lo menos evita que salga moho en las paredes.

Cuando la humedad ya hace parte de la casa y empiezan generar moho especialmente en los rincones donde no llega la luz solar, lo que trae consigo son ácaros y bacterias, es un síntoma de que algo marcha muy mal, que hay un problema más serio en otro lado y  que se debe reparar a tiempo, para eliminar el daño, porque ya no basta con un simple retoque o una capa de pintura, el mal hay que cortarlo de raíz.

La humedad solo se podrá eliminar acabando con la fuente de agua que la produce,  que por lo general son o los malos aislamientos de los sótanos, goteras o filtraciones de los canales. Lo más importante es detectar la fuente interna de la humedad y eliminarla, como tuberías rotas, grietas en las paredes, techos, goteras en los techos, o filtraciones de agua de los baños, daños que por lo general requieren la mano de un verdadero profesional, porque en estos casos abrir las ventas, puertas y ventilar la casa, no será suficiente para acabar con el problema de raíz.

Comentarios

escribenos