Noticias

más recientes

AI pide a líderes norteamericanos situar DDHH en corazón de cumbre trilateral

29 de Junio de 2016 a las 08:30

Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau MEXICO.- Amnistía Internacional (AI) pidió a los gobernantes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau que no se limiten a incluir los derechos humanos entre los puntos a discutir en su cumbre del 29 de junio en Ottawa (Canadá), sino que estos se conviertan en el "corazón" de la agenda que impulsen.

 En una carta abierta enviada a los máximos dirigentes de México, Estados Unidos y Canadá, la organización defendió que los derechos humanos han de ser una "prioridad máxima" en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.   "Se necesitan nuevas medidas que aborden sustancialmente las apremiantes preocupaciones sobre derechos humanos que han sido planteadas" por los activistas en la región.

  Entre ellas, AI pide emprender un "plan de acción conjunto" para atender los problemas de las personas refugiadas y migrantes que atraviesan la región por la violencia y la persecución, "en lugar de incrementar las barreras" a las que se enfrentan. De manera especial, la asociación solicita proteger a los menores y un "cese inmediato a la actual práctica de los tres países de recluir a niñez migrante y refugiada en centros de detención".

Por otra parte, AI llama a atender la discriminación contra mujeres y niñas, ya que en los tres países estas sufren un "agudizado nivel de riesgo", especialmente las que pertenecen a comunidades indígenas.  Mientras que las mujeres indígenas de Canadá enfrentan una marginación social y económica "profundamente enraizada en la sociedad", en Estados Unidos "una de cada tres mujeres indígenas serán violadas a lo largo de sus vidas". /EFE

 

Solo uno de cada cuatro canadienses está a favor del TLCAN

TORONTO.- Solo uno de cada cuatro canadienses está a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que forman parte Canadá, México y Estados Unidos, según una encuesta divulgada.

La publicación de la encuesta se produce el mismo día que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inicia una visita de Estado de dos días a Canadá y tres días antes de que se celebre la Cumbre de Líderes de Norteamérica con los tres socios del TLCAN. La encuesta, elaborada por el Angus Reid Institute, señala que solo un 25 % de los canadienses considera que el TLCAN, que entró en vigor hace 22 años, ha beneficiado a Canadá.

Un 26 % de los canadienses cree que el acuerdo comercial ha dañado el país y otro 22 % piensa que no ha impactado la economía nacional. El 27 % restante dijo que no estaba seguro del impacto del acuerdo trinacional.  En 1993, el 39 % de los canadienses apoyaba el acuerdo mientras que un 58 % se oponía.

 En 2014, otra encuesta del Angus Reid Institute cifró el apoyo del TLCAN en Canadá en el 34 %; el rechazo, en el 31 %; y en un 35 % las dudas sobre las consecuencias del acuerdo.

  La encuesta fue realizada, del 13 al 16 de junio, con entrevistas a 1.519 canadienses y tiene un margen de error del 2,5 %. EFE.

Comentarios

escribenos