Noticias

más recientes

Aumentarán pruebas de conducción a mayores de 80 años, para evitar posibles accidentes

08 de Diciembre de 2023 a las 14:48

Es un tema polémico, pero al que hay que ponerle realismo, especialmente porque ante la falta de controles se puede poner en riesgo la vida no solo la del conductor y sus acompañantes, sino la de otras personas. De acuerdo a los expertos en el tema, aunque los adultos mayores suelen ser más cuidadosos a la hora de manejar que los jóvenes, a medida que se envejece, llegan los problemas propios de la edad, que pueden afectar su destreza al volante y dejar victimas en el camino. Por ello el Gobierno de Ontario busca la forma de implementar más controles a los conductores despues que cumplen 80 años.

EDITORIAL. - Luego de varios accidentes en los que estan involucrados personas de la tercera edad, el gobierno de Ontario está considerando introducir una prueba de manejo mejorada para conductores mayores de 80 años, que eviten accidentes.

Esto es según el informe anual del auditor general publicado esta semana, que revela algunas reglas que el Ministerio de Transporte está revisando, como imponer nuevas reglas. Los conductores de Ontario deben renovar su licencia cada dos años después de cumplir 80 años, y ese proceso de renovación implica asistir a una sesión de educación vial para personas mayores en la que se prueba su visión y tienen que dibujar un reloj, que mide las capacidades cognitivas.

El informe dice que la investigación recomendó una prueba de manejo mejorada para conductores mayores de 80 años, y el auditor dice que el ministerio está considerando introducirla en 2026.

Además, el auditor encontró que las personas que recibieron suspensiones de licencia por conducir peligrosamente tienen una tasa de colisiones fatales seis veces mayor que otros conductores, pero el ministerio no les exige que vuelvan a capacitarse, algo que el ministerio dice que está revisando.

Conducir proporciona un grado de libertad a las personas de edad avanzada, independencia e interacciones sociales cruciales con la propia comunidad que muchas personas dan por sentado durante su juventud. Sin embargo, el privilegio de conducir se basa en la capacidad para manejar con seguridad un vehículo a motor. Los conductores de 70 años o más presentan un mayor riesgo de sufrir un accidente de vehículo a motor por distancia recorrida en comparación con los conductores de mediana edad. Aquellos que conducen con poca frecuencia corren el mayor riesgo. Por lo tanto, el deterioro funcional debido a trastornos relacionados con la edad debe considerarse una señal de advertencia para replantearse el privilegio de conducir.

Muchos factores pueden disminuir la capacidad de conducción de las personas mayores. Entre ellos están los cambios, asociados al envejecimiento, en los reflejos y trastornos visuales, cognitivos e/o musculares que se vuelven más frecuentes con la edad. Las personas de edad avanzada consumen habitualmente fármacos para tratar sus trastornos; algunas clases de estos fármacos pueden ser sedativos y afectar a la capacidad de conducir. Algunos de estos factores se pueden controlar y modificar, pero otros no mucho, como cuando las articulaciones se endurecen, llega la artritis y los músculos se debilitan, porque eso genera una lenta reacción al manejar. Estos cambios pueden hacer que sea más difícil girar la cabeza para mirar hacia atrás, girar el volante rápidamente o frenar con seguridad.

Un riesgo mayor lo representan las personas en sus primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de enfermedad similar, porque algunas personas aún son capaces de seguir conduciendo, pero se dan cuenta que deben dejar de hacerlo, por el peligro que representan. La familia y los amigos deben monitorear la capacidad de conducir de la persona y tomar medidas tan pronto observen un problema potencial, tal como olvidar cómo encontrar lugares familiares como el supermercado o incluso su propia casa. Colabore con el médico para informar a la persona que ya no es seguro seguir conduciendo.

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos