Noticias

más recientes

Botones de ascensores de hospitales de Canadá tienen más bacterias que un baño

09 de Julio de 2014 a las 13:15

Estudio recomiendan mayor higiene en pacientes, médico y visitantes de hospitales. Los investigadores recomiendan que ante el auge de las bacterias en los hospitales y los brotes de enfermedades que pueden llegar a producir, es importante la higiene para el control de la trasmisión de infecciones entre pacientes, visitantes y personal médico, porque muchas de estas bacterias ya son resistentes a los antibióticos y pueden llevar a la muerte a una persona.

 

TORONTO – Lavarse las manos o utilizar líquidos desinfectantes después de ingresar a un hospital debe ser obligatorio en Canadá y en cualquier parte del mundo, y mucho más si utilizó un ascensor, porque según un estudio que se realizó para identificar donde se esconden las bacterias en hospitales del país y como llegan a los pacientes, se encontró que hay una gran concentración de ellas en los botones para marcar cada piso, inclusive muchas más que en las superficies de los baños.

 

La investigación realizada encontró que los agentes bacterianos pululan por todo los hospitales, pese a la limpieza, la mayoría de ellas inofensivas, pero hay una gran cantidad en los botones de los ascensores, por el uso indiscriminado de personal médico y de pacientes.

 

Para los investigadores lo importante es incentivar campañas de buena higiene en pacientes, personal médico y visitantes de los hospitales, para poder controlar estas concentraciones de infecciones, porque la solo limpieza no es suficiente, y una peligrosa bacteria puede viajar de un hospital a una casa de familia, solo por tocar el botón de un ascensor.

 

Los investigadores sugieren que así como una persona o el personal médico de los hospitales se lavan las manos luego de ir al baño, deben tomar la misma precaución después de pulsar el botón del ascensor.

 

En el Informe de Epidemiología del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto, organismo que fue el que realizó el estudio, se afirma que a los botones de los ascensores llegan todos los agentes contaminantes que se pueden encontrar en un hospital, porque el personal, ni los pacientes utilizan guantes para oprimirlos.

 

El estudio revela que no se trata de mala limpieza, porque los ascensores en los hospitales hacen parte de los lugares que se desinfectan, pero el problema se presentan por la cantidad de enfermos, personal médico y personas que los utilizan.

 

Para los investigadores las bacterias están por todas partes, pero la concentración en los botones es aún mayor, porque para poderlos mantener completamente limpios de bacterias se requeriría limpiarlos cada segundo del día, algo que resulta imposible, por lo que lo importante es crear conciencia en la gente para que se lave las manos luego de utilizar este servicio, y mucho más si va a visitar a un enfermo, o es un enfermo.

 

Los estudios han encontrado también concentración de contaminación bacteriana en las corbatas usadas por médicos, en las batas del personal médico y de enfermeras, en los estetoscopios, en las cortinas que separan las camas, en los teclados de los computadores, en los teléfonos y en las tabletas digitales que se utilizan para mirar la información de los pacientes.

 

Los investigadores recomiendan que luego de salir del ascensor o del hospital, las personas laven muy bien las manos, con agua y jabón, y utilicen un gel desinfectante, pero especialmente en las puntas de los dedos, principalmente el pulgar y dentro de las uñas, donde se pueden esconder las bacterias.

Comentarios

escribenos