Noticias

más recientes

Canadá regresa a la mesa de negociaciones del TLCAN con EE.UU. y México

14 de Agosto de 2018 a las 06:05

Se espera que esta semana se despeje camino al acuerdo comercial
Se espera que esta semana se despeje camino al acuerdo comercial

Luego de varias disputas, diferencias y ataques mutuos comercialmente hablando, entre Estados Unidos y Canadá, por los aranceles que impuso el Gobierno de Estados Unidos a Canadá, que fueron respondidos de la misma manera por el Gobierno canadiense, todo indica que esta semana será definitiva para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino no se presentan nuevos inconvenientes en el camino, como alguna nueva exigencia de Trump.  

TORONTO.- Luego de un año de duras negociaciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que hacen parte Canadá, Estados Unidos y México, que ha estado a punto de darse por terminado porque el Presidente de Estados Unidos sigue exigiendo más de lo que da a sus socios comerciales quieren dar, ahora podría tener luz verde para avanzar, porque luego de una gran tormenta desatada en las últimas semanas, Canadá se reincorpore a la renegociación con la esperanza de lograr un significativo avance, porque la idea es que el acuerdo, con sus ajustes, quede totalmente listo antes de fin de año.

A pesar del mejoramiento del choque comercial entre México y EE.UU., ahora el mayor enfrentamiento se da entre el Gobierno estadounidense y el canadiense, que siguen en una dura guerra comercial, luego que Trump impusiera nuevos aranceles a los productos de Canadá, país que le respondió con la misma moneda. 

Por lo que ha pasado expertos creen que el avance en la renegociación dependerá de la postura que tome EE-UU., sobre temas específicos, pero lo bueno es que al parecer los tres países vuelven a la mesa para intentar salvar el acuerdo comercial que tiene más de 20 años, y que está siendo renegociado desde agosto del año pasado, cuando Trump dijo que quería poner fin al TLCAN si las condiciones no mejoraban para su país.

La situación llevó a que EE.UU., primero intentará negociar solo con Canadá, pero a no lograrlo, luego lo intentó con México, pero los dos países se unieron y exigieron la continuidad del acuerdo de manera trilateral, aunque en las últimas dos semanas los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado solos, y solo hasta esta semana Canadá se reincorpora a las negociaciones. Cabe aclarar que México ha informado que todo lo que se habló fue reportado al Gobierno de Canadá.

En la renegociación, México y Canadá han hecho equipo para enfrentar propuestas de Estados Unidos, pero también hay otros temas en los que Canadá coincide con el gobierno estadounidense, y se une para exigir cambios en México.  

Hay varios puntos difíciles de superar, uno de ellos es que Estados Unidos ha buscado que México incremente sus salarios de sus trabajadores, para equilibrar cargas, pues considera que por las bajas remuneraciones que se ofrecen en territorio mexicano la competencia comercial no es equilibrada, en este punto Canadá coincide con Trump y también ha pedido lo mismo, especialmente los empresarios del sector automotriz. Para el Gobierno mexicano este punto es un tema de política interna de cada país, que no se puede negociar.

Otro punto en disputa es que EE.UU., quiere imponer más impuestos a los productos agrícolas que se importan a territorio estadounidense, lo mismo que a los autos, en este caso México cuenta con el respaldo de Canadá para evitar la imposición de los aranceles, porque su industria se vería seriamente afectadas. Trump sigue insistiendo en poner nuevos aranceles.

Otro de los temas que se encuentra pendientes en la agenda es la cláusula de terminación anticipada del TLCAN, “sunset clause”, la cual fue propuesta por Washington y obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años. Esta situación ha generado rechazo por parte de México y Canadá.

 

Comentarios

escribenos