Noticias

más recientes

Ciudadano de EE.UU., pidió refugio en Canadá porque en su país matan a los negros

03 de Noviembre de 2015 a las 12:39

Kyle-Lydell-Canty

Ante la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, dijo que los negros están "siendo exterminados a un ritmo alarmante" en los EE.UU. y la muestra de ello son los últimos asesinatos de personas de su raza en New York a manos de policías. Canadá rara vez acepta los solicitantes de refugio de los Estados Unidos y ellos deben demostrar que están en verdadero peligro de muerte, debido a una persecución por su religión, opinión política, o por ser miembro de un grupo social, o por motivos de raza, y este último argumento fue lo que sustento Kyle Lydell Canty, de 30 años de edad, pero además debe demostrar que su Gobierno no lo protege debidamente.  
 

TORONTO.- Los problemas racistas que se extienden por todo el mundo y que golpean fuertemente a los estadounidenses,  han generado que un afrodescendiente, neoyorquino, solicite refugio en Canadá, bajo el argumento que en su país los policías están "matando a la gente negra".
 

Kyle Lydell Canty, de 30 años, se presentó a una audiencia de la Junta para Refugiados y dejó claro que no puede regresar a su país, por el miedo de que lo puedan matar en una de sus calles. Dijo que sentía miedo porque “soy negro" y luego recordó como muchas personas de su raza como Eric Garner y Michael Brown, fueron asesinados por la policía, durante operativos de los agentes del orden, casos que generaron muchas protestas en el vecino país.
 

La Junta de  Inmigración y Refugiados de Canadá en Vancouver deberá estudiar el caso y si le otorga la condición de refugiado, en un proceso legal que seguramente va generar un gran debate, en los dos países, tanto si es rechazado, como si es aceptado. Según se pudo conocer el solicitante de refugio cruzó a BC a principios de septiembre de 2015 y dijo que la frontera que quería ingresar a Canadá a tomar fotografías, pero apenas llegó Vancouver fue a una oficina de refugiados y llenó el formato de solicitud de refugio.
 

Argumentó y mostro con documentos los peligros que corre al ser negro y estar en su país, citando muchas noticias que fueron publicados en diferentes medios de comunicación en EE.UU., en lo que se muestra casos de violencia policial contra los afrodescendientes, lo que representa, según él, un grave peligro para su vida porque él tiene varias órdenes de arresto pendientes.
 

Dijo además en Vancouver que tiene un enfrentamiento con policías en Salem, Oregón y que ha sufrido detenciones ilegales, que dejaron su nombre por el suelo. Según informes de medios de comunicación en EE.UU., el solicitante de refugio enfrenta cargos de intimidación, cruzar la calle imprudentemente y no comparecer ante el tribunal. Por ahora Canty está viviendo en Canadá como solicitante de refugio y puede recibir las ayudas que otorga el Gobierno para los desamparados en Vancouver mientras espera la decisión de la junta de refugiados.
 

En el pasado muchos ciudadanos de EE.UU., solicitaron refugio o protección en Canadá, especialmente durante las guerras como la de Vietnam y en los últimos años llegaron unos 200 soldados que abandonaron la guerra de Irak,  y fueron enviados de nuevo a su país, porque no se les aceptó el refugio, porque el vecino país es considerado un país seguro. 

Comentarios

escribenos