Noticias

más recientes

Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay, se unen para denunciar a Maduro

25 de Septiembre de 2018 a las 09:07

"Esta semana, antes de que se termine la Asamblea de la ONU estaremos haciendo

Presidente colombiano liderará acusación contra Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal.

"Esta semana, antes de que se termine la Asamblea de la ONU estaremos haciendo un anuncio muy importante a la región y al mundo: varios países vamos a darle un espaldarazo a las denuncias que se han venido haciendo contra la dictadura de Nicolás Maduro", dijo el presidente Iván Duque en Nueva York. 

BOGOTÁ.- Mientras la dictadura venezolana pedía explicaciones a Chile, México y Colombia por el presunto atentado contra Nicolás Maduro, el Presidente de Colombia Iván Duque,  lideraba un proceso para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) al régimen por violación a los derechos humanos, para el que contó con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

La denuncia de los cinco países, pone de inmediato en la agenda de la Corte la crítica situación que se vive en Venezuela, y aunque el proceso puede ser lento, se inician las investigaciones. En este momento, la fiscalía de la Corte abrió un expediente de 'situación preliminar' sobre Venezuela por los crímenes cometidos al menos desde el 2017 contra miembros de la oposición al régimen de Maduro.

Según los estatutos de la Corte, un Estado parte (esto es, que haya firmado el Tratado, como es el caso de los países que respaldan la solicitud), puede "remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas".

El mismo reglamento dispone que "el Fiscal (de la CPI) podrá iniciar de oficio una investigación sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte", caso en el cual "analizará la veracidad de la información recibida" y podrá "recabar más información de los Estados, los órganos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en la sede de la Corte".

En caso de considerar que "existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a la Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización para ello, junto con la documentación justificativa que haya reunido".

En poco menos de dos décadas, la CPI ha abierto 11 procesos formales. Diez de ellos se refieren a crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en África. El otro caso es el de Georgia, antigua república soviética.

Ante las denunciar de los países latinoamericanos, el Gobierno de Venezuela calificó a Colombia de “vividor del sistema internacional” y dijo que boicoteará la reunión convocada por el presidente Iván Duque en la ONU para financiar el costo de la ola de inmigrantes venezolanos que huyen del país, y reclamará allí 500 millones de dólares.

El Gobierno de Maduro además acusó a Colombia, Chile y México, por supuestamente prestar colaboración a ciudadanos venezolanos en el atentado fallido contra Maduro. “Los gobiernos de Colombia, Chile y México en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos , al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática”, reza un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela. 

Según Venezuela funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México presuntamente prestaron o habrían estado dispuestos a prestar colaboración a ciudadanos venezolanos que participaron en actos terroristas para atentar contra la vida de altas personalidades del gobierno venezolano, incluyendo el propio Presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro.

Comentarios

escribenos