Noticias

más recientes

¿Cómo responderá Trudeau al mal momento económico por el que pasa el país?

19 de Enero de 2016 a las 14:25

sin-empleo

 

Gobierno busca ajustar su presupuesto y quiere invertir en obras para generar empleos.

La situación es tan delicada que el Primer ministro Justin Trudeau ha pedido al ministro de Finanzas Bill Morneau elaborar un presupuesto para responder a una avalancha de malas noticias económicas, que incluya un plan para estimular la creación de empleo y crecimiento de la productividad a largo plazo. La propuesta sale mientras cae el valor del dólar canadiense, baja el precio del petróleo y los municipios del país se quedan sin recursos para hacer arreglos en vías, puentes y edificios de gobierno, incluidos escuelas y colegios.
 

OTTAWA.- Canadá no pasa por su mejor momento económico, arrastrado especialmente por la caída de los precios internacional del petróleo y la reducción del valor del dólar local, frente a la moneda de Estados Unidos, dos males que está afectando a toda la industria nacional, y que está sumiendo al país en varios problemas, ante lo cual el Primer Ministro Justin Trudeau, pidió a su Ministro de Finanzas, buscar la forma de ajustar el presupuesto.
 

El nuevo Gobierno está en medio de una diatriba porque por un lado debe cumplir las promesas de campaña, algunas muy costosas, pero por el otro debe buscar la forma de ayudar a varias provincias y municipios que pasan por un mal momento en su economía, especialmente Alberta la región directamente afectada por la caída de los precios del petróleo.
 

Por ahora Trudeau se reunió con 30 miembros del gabinete y sus principales colaboradores para buscar la forma de enfrentar el problema, sin que se afecte la nación, especialmente cuando las noticias anuncia una nueva caída de los precios del petróleo que sobrepaso la barrera más baja de los 29 dólares el barril, mientras el dólar canadiense se sitúa a 70 centavos de dólar (US).
 

De acuerdo a la Federación de Municipios de Canadá, una tercera parte de la infraestructura municipal está en riesgo de "rápido deterioro", porque casi el 40 por ciento de la infraestructura necesita reparación y no hay recursos para ello. Hay varios problemas de mantenimiento en carreteras municipales y puentes, transporte público, edificios, instalaciones deportivas y recreativas, aguas pluviales, aguas residuales y la infraestructura de agua potable.
 

Para los municipios gran parte de la infraestructura municipal de Canadá pasa por un momento crítico porque no hay recursos para hacer los mantenimientos que se requieren, y lo peor es que la situación será muy costosa en el futuro, porque si no se actúan ahora contra los pequeños daños, las reparaciones serán mayores. Para la Federación de Municipios Canadá necesita comenzar a planificar el futuro mediante la reinversión en activos ya existentes y por su parte Trudeau considera que hay que invertir dinero en mejorar la infraestructura, porque la gente va tener trabajo y eso activará la economía.
 

Analistas creen que las finanzas del país son muy frágiles y muy críticas en Alberta, mientras el Primer Ministro no quiere hablar sobre el déficit que enfrenta la nación y como lo va superar. Economistas dicen que el gobierno está bajo una intensa presión, porque quiere utilizar el gasto en infraestructura como una forma de estímulo económico para todo el país, y así generar más empleos, pero el problema es que eso crearía un hueco fiscal. Para algunos de ellos si el gobierno federal gasta demasiado, eso también podría generar otros problemas financieros.

Comentarios

escribenos