Noticias

más recientes

Danilo Medina es reelegido presidente de República Dominicana

18 de Mayo de 2016 a las 07:58

Danilo-Medina

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue reelecto para gobernar por cuatro años más el país caribeño. Líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), arrasó con la votación de su país, quedando con más del 60 por ciento, aunque hasta el cierre de esta edición no se había terminado el conteo de votos. Medina será el primer presidente dominicano que supera el 60 % de los votos, y supondría la permanencia en el poder del PLD por 16 años consecutivos.
 

REPUBLICA DOMINICANA.- Demostrando que los dominicanos aprecien el trabajo que viene realizando, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fue proclamado el presidente dominicano al lograr la mayor votación de las elecciones a la presidencia de este país caribeño. El reelegido presidente es considerado el gobernante latinoamericano más popular, en gran parte gracias al gran éxito de la economía de este país, y a los grades avancen que en materia de desarrollo social se está dando en la isla, pero sin lugar a dudas por la cercanía con la gente en su estilo de gobernar. El presidente logró además que su partido se quedará con la mayoría en el Congreso, porque unas 24 de las 32 sillas del Senado y 112 de 190 diputados, serán del PLD, aunque su grupo perdió la alcaldía de la capital Santo Domingo.
 

La Junta Central Electoral (JCE) señaló en su último boletín que Medina, de 64 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo un 61,96% de los votos, con un 58,09 del escrutinio. El gobernante supera con un amplio margen a su inmediato rival Luis Abinader, de 48 años y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien logró el 35,23 %. El resto de los votos se lo reparten Guillermo Moreno, de Alianza País; Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, y Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia.
 

El presidente es un economista y químico de 64 años, llegará mucho más fuerte a seguir gobernando su país, porque obtuvo más votos, superó en 10 puntos los sufragios con los que ganó en el 2012 y, si la tendencia se mantiene, asumirá el 16 de agosto el quinto período del PLD, el cuarto consecutivo.
 

Grandes retos le esperan al reelegido presidente, uno de ellos y quizás el más importante porque de él depende en gran parte la economía de su país, es atraer a más turistas de todo el mundo. República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina, pero la pobreza afecta también al 40% de los 10 millones de dominicanos. A ello se suma mejorar en el sistema de salud, en los servicios públicos y una reforma fiscal que permita disminuir las grandes diferencias que existe entre pobres y ricos en esta nación.
 

Analistas señalan la urgencia de impulsar tras estos comicios reformas en el sistema electoral, para lograr una mayor equidad y control de los recursos que usan los partidos, así como también superar las deficiencias del proceso de elección. El conteo de votos ha sido lento y confuso pues se aplicaron dos tipos de escrutinio: uno manual y otro electrónico, más rápido pero rechazado por la oposición. La votación estuvo trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas, denuncias de proselitismo político afuera de los recintos electorales.
 

Pese a las críticas por el problema en la votación, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, defendió el proceso que transcurrió pacíficamente en términos generales, aunque reveló que tras las votaciones se registraron al menos seis muertos en circunstancias todavía bajo investigación. El funcionario achacó las muertes a la tensión propia del proceso de conteo de los comicios, a los que concurrieron 24.442 aspirantes a 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años. Rosario aseguró que el escrutinio electrónico y el manual coinciden, contrario a la opinión de la oposición encabezada por el PRM, que anunció que se pronunciará sobre el resultado "en el momento oportuno".

Comentarios

escribenos