Noticias

más recientes

El planeta se está calentando más de la cuenta

07 de Julio de 2023 a las 11:31

Esta semana se ha batido en dos ocasiones la marca de temperatura media diaria más alta en la Tierra

La crisis climática y el calentamiento del Atlántico norte estan llevan al planeta a un “territorio desconocido”. Las temperaturas globales han batido récords esta semana, lo que subraya los peligros de las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez mayores generadas por la quema de combustibles fósiles. Hay alerta de calor en muchos países, incluido Canadá, Estados Unidos y México.

NEW YORK. - La agencia del clima de Estados Unidos (NOAA) ha colocado las temperaturas promedio de la Tierra de esta semana como las más calurosas registradas hasta el momento. El científico Robert Rohde ha señalado al cambio climático como la causa de este ascenso térmico, advirtiendo de que "nos está llevando a un mundo desconocido".

Según el NCEP (National Centers for Environmental Prediction), uno de los organismos recientes de la NOAA, el 3 de julio se superó la barrera nunca antes superada de 17 grados Celsius de temperatura media global en superficie. Ese récord volvió a superarse el martes 4 de julio, hasta situarse en el entorno de los 17,2ºC. Parece poco, pero un grado de calor en el promedio mundial, genera mucho calor en algunas regiones.

Estas medidas superan el récord diario anterior (16,92ºC) establecido el 24 de julio del año pasado. En su cuenta de Twitter, Rohde comenta que "esto se debe a la combinación de El Niño y el calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas".

Aunque la estadística de NCEP comienza en 1979, otros conjuntos de datos permiten mirar más atrás y concluir que estos días han sido los más cálidos desde que comenzaron las mediciones instrumentales, y probablemente también durante mucho tiempo antes, precisa el experto.

El calor de este verano ya ha puesto en riesgo a millones de personas en todo el mundo. China está experimentando su ola de calor extremo más reciente menos de dos semanas después de que las temperaturas batieran récord en Pekín. El mes pasado, el calor extremo en India fue vinculado a muertes en algunas de sus regiones más pobres. Reino Unido se sofocó en el mes de junio más caluroso de su historia.

 

Comentarios

escribenos